El Banco Central adjudicó la totalidad de su segunda serie de bonos para importadores

El BCRA también anunció el lanzamiento de la tercera etapa del Bopreal, que comenzará la próxima semana. 

22 de febrero, 2024 | 21.53

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó durante su tercera licitación la totalidad del cupo destinado a los bonos para empresas importadoras. Según informó el organismo, se recibieron 655 ofertas por un importe total de 1.126 millones, superando ampliamente el importe máximo de emisión. 

"Como las ofertas superaron el monto máximo de emisión, el mecanismo de adjudicación utilizado dio prioridad a la asignación de los primeros VN USD 500.000 solicitados por la empresa, para luego distribuir el resto en proporción al monto solicitado. De esta manera, se adjudicó un total de VN USD 560 millones”, informaron desde el BCRA.



Esta cantidad se suma a los 1.440 millones adjudicados en las primeras subastas. De esta forma se alcanzaron los 2.000 millones previstos para la serie 2. En la serie 1 del llamado Bopreal se emitieron 5.000. La próxima semana comenzará a pujarse la Serie 3, por un monto máximo de VN USD 3.000 millones. Los bonos Serie 3 devengarán una tasa de interés del 3% y se amortizarán en tres cuotas trimestrales consecutivas, la primera de las cuales será en noviembre de 2025. Los bonos Serie 3 también podrán ser transferidos y negociados en el mercado secundario.

​​​​​​​"Todos los importadores que tengan deudas remanentes (después de restar, en su caso, la participación en los demás instrumentos disponibles) inscritas en el Registro de Deudas Comerciales de Importaciones con Proveedores del Exterior, elaborado conjuntamente por la Secretaría de Comercio, podrán participar en el subastas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”, aclararon desde el BCRA. 

​​​​​​​El BCRA permitió que cerca de 10.000 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), con deudas registradas de hasta USD 500.000, accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC), de manera escalonada, para cancelar la totalidad de sus pasivos sin necesidad de suscríbete a los BOPREAL. ​​​​​​​“Desde que entró en vigencia esta facilidad, más de 2.600 Mi PyMEs han realizado pagos de deuda de importaciones por un total de USD 80 millones”, concluyó el BCRA.

Se derrumbó la recaudación por el ajuste y el desplome de la economía

De acuerdo a los datos abiertos del Ministerio de Economía, la recaudación cayó 33% en lo que va de febrero comparado con el mismo período del mes pasado. A pesar de la alta inflación, todos los impuestos que aportan el grueso de los recursos impositivos cayeron fuertemente.

Sólo el impuesto a los débitos y créditos, más conocido como el Impuesto al Cheque, creció un 4%. El resto, desde el IVA hasta el impuesto a las Ganancias y también el impuesto PAIS o los aportes patronales, se redujeron incluso en términos nominales. En total, la recaudación en los primeros 19 días del mes se derrumbó 33% respecto al mismo período de enero.

El gobierno de Alberto Fernández había establecido la devolución del IVA para todos los compradores que reciban de salario menos de 700.000 pesos. El gobierno de Javier Milei eliminó la devolución.