Efecto tasas: creció un 5% la colocación de los plazos fijos

El Banco Central confirmó el dato en un informe que destaca la reducción de la inflación en octubre. 

07 de noviembre, 2022 | 18.20


Tras mantenerse el aumento de tasas operado a mediados de septiembre, las cuales llegaron al 75 por ciento y contabilizaron la novena suba del año, el Banco Centeal verificó en octubre un ascenso en las colocaciones de plazos fijos, que en términos reales se expandieron por encima del 5 por ciento.

Incluso, a precios constantes o actuales, estos plazos habrían marcado un nuevo máximo en términos históricos, mientras que como porcentaje del PIB se ubicarían en un nivel similar al máximo alcanzado durante la pandemia.

Los datos corresponde al último Informe Monetario Mensual del Banco Central, que plantea asimismo que, en contrapartida, los préstamos al sector privado a precios constantes y sin estacionalidad “habrían registrado una contracción mensual, acumulando cuatro meses consecutivos de caídas, con un comportamiento generalizado a nivel de las grandes líneas de préstamos”.

De esta forma, la fórmula ortodoxa de subas de tasas estaría dando las respuestas habituales, como mayores depósitos, menor toma de créditos para la producción y el consumo, y un descenso en la inflación.  

Esto último es así porque el informe destaca también la nueva reducción en la tasa de inflación mensual, de un 6,2 por ciento, que colocó a la misma “a un nivel similar al rendimiento mensual de la tasa de política monetaria”.

Incluso, el informe resalta el hecho de que la inflación núcleo, es decir la de los precios no regulados, fue aún menor, al concluir en un 5,5 por ciento, lo que llevó al Banco Central a mantener “sin cambios sus tasas de interés de referencia y la tasa mínima garantizada de los depósitos a plazo fijo”.

También la Base Monetaria, que en promedio en octubre se ubicó en 4.225,1 miles de millones de pesos, exhibió una contracción del 3,9 por ciento ajustada por estacionalidad y a precios constantes, y como ratio del PIB se ubicaría en 4,6 por ciento, cifra levemente inferior a la del mes previo y el mínimo valor desde 2003. Además, en los últimos doce meses acumularía una caída del orden del 25 por ciento.

También los medios de pago (M2 privado transaccional) habrían registrado en octubre una contracción de 2,2 por ciento en términos reales y ajustados por estacionalidad, anotando de esta forma nueve meses consecutivos de caída. En términos interanuales y a precios constantes los mismos habrían presentado una contracción del orden del 18,4 por ciento.

De esta forma, solo el agregado monetario amplio (M3 privado) que incluye bonos y títulos públicos, registró una expansión mensual a precios constantes, al incrementarse los mismos en un 1,1 por ciento.