Aunque incipiente, la estabilidad cambiaria de los últimos días que habilitó el llamado dólar soja se reflejó también en los depósitos de privados en el sistema bancario, donde se detuvo la sangría de colocaciones y tuvo un leve crecimiento desde fines de agosto. De acuerdo con las cifras diarias que publica el Banco Central, en lo que va de septiembre los depósitos en dólares del sector privado crecieron en 299 millones de dólares, pasando de 14.534 millones al cierre de agosto a 14.833 millones la semana pasada. Más allá de la leve mejora, implica también un cambio de tendencia respecto de lo que se exhibe desde julio.
Con la corrida cambiaria que atizó la oposición, potenciada con la salida abrupta de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, junto a la suba de los precios paralelos del billete verde se exhibió una huida de los bancos por parte del sector privado. A esta situación se sumaron las medidas (tasas de interés por encima de la inflación) para captar depósitos en pesos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Desde julio las colocaciones del sector privado en moneda extranjera habían retrocedido en 1031 millones de dólares, pasando de 15.565 millones el primer día hábil de julio a 14.534 millones el último de agosto. Equivalente a una disminución de 6,6 por ciento. En las primeras dos semanas de septiembre se recuperó algo más de un tercio de esa caída, hasta los 14.833 millones de dólares el miércoles último, un 2,1 por ciento.
De acuerdo con el informe monetario de agosto, en el segmento en moneda extranjera, los principales activos y pasivos de las entidades financieras presentaron variaciones negativas; con lo cual saldo promedio mensual de los depósitos del sector privado se ubicó en torno a los 14.600 millones promedio, registrando una caída de 471 millones respecto al mes anterior.
“Parte de esta caída se explicó por el arrastre estadístico de julio, arrojando la variación punta una contracción de 115 millones de dólares. Los depósitos a la vista de personas humanas de menos de un millón fueron los que concentraron la mayor parte de disminución observada en el mes”, explicó el informe del BCRA. Por otra parte, el saldo promedio mensual de los préstamos al sector privado fue de 3714 millones de dólares, lo que significó una caída de 133 millones de dólares respecto al mes anterior, explicada por el comportamiento de los depósitos a sola firma”, agrega el informe.
La liquidez de las entidades financieras en el segmento en moneda extranjera se ubicó en 84,3 de los depósitos de agosto, mostrando un incremento de 1,2 puntos porcentuales con respecto al mes de julio. El aumento se explicó por el desempeño de las cuentas corrientes en el BCRA, y fue parcialmente compensado por una caída en el efectivo en bancos.
Durante agosto hubo una serie de modificaciones normativas en materia cambiaria. En primer lugar, se diseñaron incentivos para incrementar la oferta de divisas. Así, se extendió el plazo para ingresar y liquidar los anticipos, prefinanciaciones y post-financiaciones del exterior, en la medida en que las divisas se acrediten en una cuenta que registra un interés mensual en dólares.
“Para garantizar su retribución, las entidades financieras pueden: utilizar dichos fondos para suscribir Letras/Notas del BCRA en dólares a 180 días o destinarlos a una cuenta a la vista en dólares estadounidenses abierta en el Banco Central”, explica el informe del Central. El segmento de depósitos a plazo fijo con ajuste CER, luego de mantener un sostenido crecimiento en los primeros siete meses del año, exhibió en agosto una contracción en términos reales.