El director del Banco Central, Agustín D´Attellis, aseguró hoy que las restricciones de acceso al dólar establecidas para las empresas que comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador están motivadas en operaciones que generaron una "presión devaluatoria" y planteó que, desde algunos sectores, pareciera que "están buscando constantemente un desestabilización macroeconómica".
"Llega un momento en que uno dice que están buscando constantemente una desestabilización macroeconómica que perjudica al resto de la sociedad", sostuvo D'Attellis en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10 y FM Urbana Play.
En este sentido, dejó en claro que el Gobierno "no cederá a las presiones devaluatorias" ni tampoco permitirá que los grandes exportadores "peguen la vuelta con el dólar, amplíen la brecha y trasladen a precios, en un contexto muy complejo en términos inflacionarios".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese sentido, indicó que la decisión de restringir el acceso a la compra de divisas a quienes comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador -una decisión que no incluye a los productores que sean personas humanas- fue tomada luego de detectarse operaciones con el dólar Contado Con Liquidación (CCL) que estaban provocando un aumento en la brecha cambiaria.
"Estaban empujando mucho la brecha cuando justamente se busca lo contrario, que se reduzca", indicó el funcionario y agregó que, "si van a seguir generando presiones por donde puedan, es complicada la cosa".
D´Attellis, asimismo, recordó que se "llevaron adelante conversaciones y acuerdos" a la hora de lanzar el Programa de Incremento Exportador que llevó a la creación de instrumentos "muy atractivos para hacer colocaciones en pesos" a partir de los dólares liquidados.
"Se crearon los instrumentos que ellos pedían como lo son las cuentas a la vista vinculadas al valor del dólar oficial por el temor que tienen a que ocurra un salto devaluatorio", indicó.
Del mismo modo, el director del BCRA señaló que se buscó impulsar las colocaciones en pesos a través de una tasa de interés positiva e "instrumentos atados a la inflación".
En ese marco, señaló que esos acuerdos e instrumentos llevaron a que el BCRA no implementara esta medida en primer lugar.
"Pero cuando uno observa el comportamiento después, a medida que trascurren los días y observa los operadores que están por detrás, obviamente esos acuerdos no se respetaron y resulta necesaria la restricción", justificó D´Attellis.
Remarcó que "hubo un acuerdo, se negoció, se crearon los instrumentos y después se observa que las grandes exportadoras se refugian en el dólar y extienden la brecha, entonces uno dice basta".
Al respecto, subrayó que "si estamos engrosando las arcas del Banco Central para reordenar la macroeconomía y después ves la avivada de volver a dólar a pesar de acordar otra cosa, uno dice que están buscando constantemente una desestabilización macroeconómica que perjudica al resto de la sociedad" y "no a estos sectores que tienen esta capacidad económica".
"La verdad ordenar así la macroeconomía es muy difícil. Es un sector de alta rentabilidad que tuvo bastantes beneficios este último tiempo en pos de ordenar la macroeconomía y, en algún momento, tienen que respetar algo de lo acordado", añadió el director del BCRA.
En cuanto a los alcances de la medida, remarcó que "las personas humanas quedan excluidas porque, en términos de operaciones y volumen, las operaciones muy grandes obviamente son las de las grandes exportadoras y compañías".
"Ahí observamos el gran volumen de dólares que estaban operando, particularmente en el Contado con Liquidación (CCL)", afirmó.
Las empresas que comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador, a partir de hoy no podrán acceder a la compra de dólar bursátil -CCL o MEP- ni al llamado dólar ahorro, según lo estableció el Banco Central.
D´Attellis remarcó que "todas las medidas de política económica como esta son en el marco de consensos de todo el equipo económico" y que "no hay decisiones unilaterales sin que alguna de las partes no esté al tanto".
Por otro lado, D´Attellis admitió que, "por ahora, no hay nada definido" respecto de un eventual ajuste del dólar turismo, aunque indicó que es "un tema que está sobre la mesa y siempre se discute".
Con información de Télam