Contramarcha de Luis Caputo: ahora el BCRA sí va a asistir al Tesoro

El Ministerio de Economía dispuso la emisión por parte del Tesoro Nacional de una letra intransferible por 27 millones de dólares que será entregada al Banco Central para pagar deuda.

22 de abril, 2024 | 13.02

El Ministerio de Economía dispuso la emisión por parte del Tesoro Nacional de una letra intransferible por 27 millones de dólares que será entregada al Banco Central en un valor a la par. En resumen, el Central financiará al Tesoro para afrontar vencimientos de letra. La operación no implicaría ninguna novedad si no fuera porque el gobierno de Javier Milei había dispuesto que el BCRA deje de asistir al Tesoro, incluso bajo amenaza de presentación penal. Pero cuando el cinturón aprieta... 

La medida se publicó en el Boletín Oficial de la Resolución Conjunta 23/2024 de las secretarías de Finanzas y Hacienda. Entre los considerandos de la norma, se precisa que hoy opera el vencimiento del cuarto cupón de interés de la “Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 20 de abril 2032”, en cartera del BCRA, emitida a través del artículo 1° de la resolución conjunta 15 del 11 de abril de 2022 de la Secretaría de
Finanzas y de la Secretaría de Hacienda.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También vence el octavo cupón de interés de las “Letras del Tesoro Nacional Intransferibles en Dólares Estadounidenses”, emitidas originalmente por resolución conjunta 28 del 20 de abril de 2020 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda.

“A fin de cancelar el sesenta por ciento (60%) de los servicios de interés de las citadas Letras del Tesoro Nacional intransferibles denominadas en dólares estadounidenses, se procederá a la ampliación de la emisión de la ‘Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 3 de abril de 2029’, emitida originalmente en la resolución conjunta 20 del 3 de abril de 2024 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda”, señala la resolución

¿No era que no se podía?

Milei había afirmado en más de una oportunidad que el Banco Central (BCRA) dejará de emitir para financiar el Tesoro Nacional. “Cuando uno gasta más de lo que tiene en general tiene dos alternativas: banco o tarjeta de crédito. Acá no tenemos ninguna de las dos. El banco, acreedores privados, no creen en Argentina por el triste historial de pago de deuda por defaulteadores seriales. El BCRA ya no es más nuestro amigo y no va a financiar un peso más del tesoro. No vamos a mentir”.

Luego de los anuncios de este martes del ministro de Economía, Luis Caputo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentará el dólar a razón del 2% mensual una vez que la cotización suba al $800. Desde la entidad aseguraron que es necesario reforzar el ancla para lograr el compromiso de equilibrio fiscal y alcanzar las expectativas de inflación.

"Reforzando el ancla que brinda el firme compromiso con el equilibrio fiscal, el ajuste anunciado para el tipo de cambio cumplirá el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación. El BCRA continuará atacando los efectos rezagados de la monetización, directa e indirecta, de los déficits fiscales de los últimos años", explicaron en un comunicado.

"El refuerzo al ancla fiscal que constituye este ancla nominal es considerada una necesidad temporaria que disminuirá a medida que el compromiso y la visibilidad del esfuerzo fiscal sean apreciados en su total dimensión. En función de las circunstancias actuales, en lo inmediato se establece un sendero de desplazamiento de 2% mensual para el tipo de cambio", añadieron.

El Presidente fue más allá, había hecho referencia al libro de Ricardo Manuel Rojas, “La Inflación como Delito”, y afirmó en una entrevista televisiva que va a proponer una ley para que vayan presos los miembros del directorio del BCRA y las autoridades nacionales que permitan que la entidad emita moneda para financiar al Tesoro nacional.

En ese sentido, prometió penalizar por ley al Presidente, Ministro de Economía, funcionarios del Banco Central, diputados y senadores que impulsen, voten y aprueben presupuestos que busquen financiar el déficit fiscal con emisión monetaria.