El Banco Central anunció hoy que llevará a cabo un proceso de recopilación de datos entre las entidades financieras para evaluar la exposición de las empresas clientes a los riesgos climáticos de las zonas en las que estén localizadas.
El trabajo fue considerado por la autoridad monetaria como "pionero en nuestro país" y permitirá "evaluar las exposiciones y resiliencia del sistema financiero argentino a los riesgos vinculados al cambio climático" en línea con lo dispuestos en la Comunicación "B" 12618.
"En una primera etapa, el BCRA avanzará en un relevamiento específico para las principales entidades del sistema financiero argentino", adelantó, en lo que se contemplará "parte de las ideas fundamentales que emergieron globalmente en el marco de los estándares de Reporte de información vinculada a sostenibilidad y dimensiones climáticas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El relevamiento local se focalizará en el grupo de 18 entidades financieras más grandes y abarcará a una muestra de poco más de mil empresas que toman financiamiento en la plaza local.
La información obtenida "servirá para profundizar el proceso de mapeo y análisis de las exposiciones a los riesgos climáticos financieros comúnmente denominados físicos y de transición del sistema financiero local", indicó el BCRA en un comunicado.
La encuesta tiene una primera etapa de implementación inmediata, que requiere información sobre geolocalización del núcleo de actividades principales de las firmas deudoras.
El BCRA explicó que esos datos "ayudarán a analizar su proximidad a zonas del país con distintos grados de exposición a factores de riesgos físicos localmente identificados, como ser la frecuencia y cantidad de lluvias, episodios de inundaciones, sequías y olas de calor, entre otros".
En una segunda etapa a implementarse durante los próximos años, se solicitará información sobre los niveles de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las firmas, con el fin de comenzar a analizar los riesgos de transición a los que están expuestas las entidades.
El trabajo se realiza en el marco de diferentes acuerdos alcanzados en los últimos dos años.
El primero fue el alcanzado entre las Entidades Reguladoras del Sector Bancario, de Seguros y del Mercado de Capitales para impulsar el desarrollo de las finanzas sostenibles en la Argentina (septiembre de 2021) y, más recientemente, ante la publicación de los resultados de la primera Encuesta Nacional de Finanzas Sostenibles y Cambio Climático (mayo de 2023) y la aprobación de la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles (junio de 2023).
Con información de Télam