El flamante presidente del Banco Central, Santiago Bausili, se reunió con los principales referentes de las entidades financieras para adelantarles el nuevo escenario en materia económica, como el dólar, la salida del cepo y el tema de las leliq. Bausili dijo que el ancla del plan económico es fiscal. Pero, al mismo tiempo, habrá un ancla relacionada con el dólar y lo cambiario.
Aunque algunas entidades se habían adelantado a la devaluación confirmada el martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, de 800 pesos por dólar, para algunos banqueros el salto fue mayor a lo esperado. Bausili les contestó que fue para no quedarse cortos, lo que podría haber generado que los actores económicos especularan a la espera de otro aumento más adelante.
El dólar blue está ahora en 1150 pesos, aunque se espera que siga subinedo un poco, mientras que el dólar tarjeta, con una carga impositiva algo menor a lo que traía antes, quedóe en alrededor de 1320 pesos.
El titular del Central aseguró que las retenciones estarán compensadas con este nuevo tipo de cambio tan elevado, pero está claro que el plan tiene una carga impositiva muy fuerte que va en contra de todo lo pregonado por Javier Milei a lo largo de la campaña, diciendo que el Estado tiene un pie puesto en la cabeza del sector privado. "Se está trabajando sobre lo macro y urgente", informó una fuente que participó de la reunión a Ámbito Financiero. Y explicó que, desde el Gobierno se aclaró que "las medidas son un setup (algo así como una base) para luego presentar el plan integral".
En cuanto al dólar, Bausili especificó que el tipo de cambio se estableció en 800 pesos, pero se aclaró que se le aplicará una movilidad del 2 por ciento. y que se espera que este valor se mantenga hasta fin de mes. Después puede cambiar porque la idea es no dejarlo fijo. Todo dependerá de la inercia inflacionaria, que Caputo aseguró que se acelerará.
En cuanto al nivel de reservas, se confirmó que e está negociando con organismos internacionales el adelanto de reservas (un puente hasta abril donde esperan comiencen a ingresar dólares). En lo que respecta a las deudas comerciales, se dijo que se separa el flujo de acá para adelante del stock y se adelantó que, para el flujo se podrá acceder al MULC. Los plazos estarán determinados por nomenclador, según el tipo de bien del que se trate.
Como solución para las Leliqs, el titular del Central le anticipó que se van a introducir instrumentos del BCRA en dólares con suscripción en pesos, operables en el mercado secundario (para reducir leliqs y pases). El Central anunció anoche que la tasa de pases se fija en el 100 por ciento y la de las Letras de Liquidez (Leliqs) en 133 por ciento y se espera que estos instrumentos tengan una cotización mayor.
En declaraciones luego de la reunión, Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), agregó que "fue una reunión muy positiva en la que nos explicaron la normativa que se emitió". Otro de los participantes del encuentro fue Hugo Flores Lazdin, presidente de la Asociación de la Banca Especializada (ABE), quien dijo que "desde la entidad tenemos la gran esperanza de que la nueva gestión pueda encauzar económicamente a la Argentina".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Javier Bolzico, aseguró que "la estrategia del BCRA es sensata y acertada en este contexto". Consideró que los anuncios realizados "priorizan la estabilidad del sistema e irán removiendo sucesivamente las malas regulaciones, yendo primero por los problemas mayores y de la macroeconomía, para después entrar en los temas más micro, pero que son importantes para el buen funcionamiento del sistema".