El Banco Central y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) seleccionaron seis iniciativas en el marco de la primera convocatoria conjunta de Proyectos de Investigación Orientada (PIO) que lanzaron ambos organismos.
"Estos dan inicio a una línea de investigación centrada en temáticas vinculadas con la finalidad y funciones del Banco Central", informó la autoridad monetaria en un comunicado.
Los PIO tendrán una duración de dos años y sus resultados se publicarán en la Revista Ensayos Económicos del Banco Central.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La encargada de la evaluación de los proyectos fue una Comisión Ad Hoc conformada por representantes del BCRA y el Conicet, con representación federal y equidad de género, y como criterio "se valoró el potencial de transferencia y la conformación de equipos multidisciplinarios".
El trabajo -primero que los dos organismos oficiales realizan de manera conjunta- "se enmarca en las diferentes actividades académicas que viene poniendo en marcha el Banco Central con el objetivo de potenciar el desarrollo y la difusión de la investigación en temas monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios en nuestro país", indicó.
Los proyectos seleccionados fueron "Flujos financieros del sector corporativo no financiero en América Latina. Un análisis a nivel firma de sus implicancias reales y financieras", con la dirección de Rodrigo Pérez Artica; "Endeudamiento de los hogares: un análisis con perspectiva de género y diversidad", bajo la dirección de Verónica Gago; y "Endeudamiento de firmas y sistema bancario: determinantes de financiamiento y análisis estructural con redes complejas", supervisado por Gabriel Montes Rojas.
También se eligieron "Estrategias de ingresos y financiamiento de los hogares: impactos del Covid-19 durante y después de la pandemia", bajo la dirección de Pedro Moncarz; "Financiamiento multilateral de iniciativas de transición energética. Magnitud, normativa y condicionalidades en clave comparada", supervisado por Andrea Molinari, y "Las prácticas monetarias de los argentinos y argentinas: entre la persistencia del efectivo y la expansión de los medios de pago electrónicos. Mapeo y análisis de tendencias contrapuestas", dirigido por Ariel Wilkis.
Con información de Télam