Con el objetivo de reducir la demanda de dólares y estimular al ahorro en pesos, el Banco Central dispuso un alza de la tasa de interés anual para los plazos fijos será de 34%, casi un punto por encima de los niveles actuales.
Este rendimiento arroja una TEA de 39,84% para imposiciones de personas humanas menores a un millón de pesos. Para el resto de las colocaciones, por encima de ese monto, será de 32% TNA (37,14% TEA).
La tasa efectiva anual (TEA) estipula la reinversión de los intereses ganados al renovar en este caso un Plazo Fijo. Como resultado de la capitalización del interés, el monto a invertir ahora es mayor.
Las medidas son parte de un paquete que busca armonizar las tasas de interés. "La suba de tasa de pases y la reducción de Leliq y el alineamiento de tasas con los instrumentos del Tesoro permite reducir en forma gradual el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía", detalló el Central.
El esquema incluye pases pasivos a un día a 30% TNA; a siete días, en 33% y las Leliq, a 36%.