El BCE, optimista de que la inflación núcleo en la Eurozona llegó a su pico

04 de agosto, 2023 | 13.32

El Banco Central Europeo (BCE) señaló hoy que la inflación núcleo está “mostrando signos de desaceleración”, en una señal de que podría detener sus ajustes de tasas de interés en la próxima reunión monetaria de septiembre.

La inflación núcleo o subyacente, índice que excluye a los valores volátiles de los alimentos y de la energía y que le otorga mayor preponderancia a los servicios, fue una causa de preocupación para el BCE por su persistencia, totalizando en julio último 5,5% anual, por encima del promedio general de 5,3%.

De hecho, mientras que el índice general ya recortó la mitad desde su pico del 10,6% en octubre pasado, el indicador núcleo apenas bajó de su máximo de 5,7% de marzo, un máximo histórico desde que comenzó la serie.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, el BCE es optimista de que ya alcanzó su techo.

Esto podría inducir al organismo a abandonar las subas en la tasa de interés, tras haberlas subido por nueve ocasiones –desde julio del año pasado- situándola en 3,75%.

“Los indicadores sugieren que la inflación núcleo probablemente haya alcanzado su pico en la primera mitad de 2023”, señala un artículo del BCE publicado hoy, realizado por un grupo de economistas de la entidad.

Al mismo tiempo, el texto señala que las causas de la inflación ya no son las mismas que al principio de la escalada, en 2021 y 2022, cuando la suba de los precios internacionales de la energía y los alimentos, al igual que las dificultades en las cadenas de suministro por el rebote post-pandemia se presentaban como los principales factores.

“Las fuerzas inflacionarias domésticas son más prominentes ahora, mientras que las externas se están relajando”, señaló el artículo.

Entre los componentes de la inflación subyacente, el BCE señala que se registró una desaceleración entre los bienes industriales y que, entre los servicios, parece haber iniciado también una tendencia a la baja.

En la misma línea del reporte, el economista jefe del BCE, Philip Lane confía en que la tasa de inflación se moderará hacia fines de este año.

“Lo que tenemos en nuestras proyecciones es que la inflación debería bajar bastante más en lo que queda del año”, señaló el funcionario en una entrevista publicada por el banco, aunque la tasa recién llegaría a la meta del BCE del 2% anual “en 2025”.

Con información de Télam