Ricardo es un jubilado que cobra la jubilación mínima y fue estafado a través del Home Banking. El problema fue que ni él sabe cómo ocurrió, pero igualmente le reclamaban una deuda de dos millones de pesos contraída a través de un crédito que nunca pidió. Su hija, Agustina Gallardo, contó la triste historia a través de su cuenta de Twitter.
Luego de días de angustia, el Banco Galicia afirma estar en vía de resolver el caso. Desde la entidad señalaron a este medio que las estafas son siempre de organizaciones criminales que les sacan -con el famoso cuento del tío- información confidencial de claves a los clientes. Lo que los bancos deben investigar es qué pasó antes de anular la operación, si hubo autorobo o si hubo errores de procesos internos.
Sin embargo, Agustina le comentó a El Destape que aún no tuvieron ninguna solución. Le pidieron a su papá que se acerque a la sucursal para firmar papeles. Sin embargo, ella quiere saber qué va a firmar Ricardo antes de ir para asegurarse de no encontrar ninguna irregularidad y el banco aún no le dio una respuesta ni le envió los documentos.
"En febrero mi papá se comunica con el Banco Galicia por una consulta de la tarjeta de crédito. Pero la conversación vira rápidamente de tema", contó Agustina. Así continuó la conversación:
-Banco: Fíjate que tenés una deuda por un crédito
-Ricardo: ¿Un crédito? Pero yo nunca pedí ningún crédito, ni siquiera fui al banco. Soy de riesgo.
-Banco: Averiguá porque tenés una deuda de un crédito sacado por Home Banking.
-Ricardo: Pero yo no tengo Home Banking, ni siquiera uso esa cuenta.
-Banco: Aparecés como deudor, te recomiendo que vayas a una sucursal.
"Papá va a la sucursal del banco más cercana donde por fin le muestran los movimientos de su cuenta. Mostraba quince operaciones en un mismo día: dos créditos, y transferencias por casi dos millones de pesos para girar la plata a otro lado", expresó Agustina.
Luego de días en busca de una solución, se llegó a la comprobación de que el jubilado nunca pidió un crédito, sino que usaron sus datos para realizar la operación. El hecho destapó diversos casos de esta naturaleza.
Cómo actuar ante los bancos y evitar estafas
Al ser consultado por El Destape, desde el Banco Central sostuvieron que ya están establecidas todas las medidas de seguridad que tienen que cumplir los bancos. Las normas son tanto para evitar el hackeos de servidores o cuentas como para prevenir las estafas originarias en engaños sociales.
Por el momento, no hay denuncias de hackeos que hayan puesto en riesgo las cuentas bancarias, pero sí de personas que a través de engaños facilitaron datos de sus cuentas que dieron origen a estafas.
Para evitar una alarma en la sociedad, desde la entidad bancaria afirmaron que "los sistemas son seguros, los usuarios de sistema financiero tienen que tener la absoluta certeza de que los bancos son seguros y todas las plataformas digitales son seguras".
Qué debe hacer el cliente
Cuando un cliente es víctima de una estafa tiene que hacer la denuncia en su banco primero y en defensa del consumidor si no le dieron respuesta. Con los datos de la denuncia en su banco, puede presentar la denuncia en el BCRA.
En los casos que llegan al Central, se actúa acompañando la demanda del cliente para determinar el origen de la estafa y se busca resarcir si corresponde al cliente.
Cabe señalar que el cliente igual puede seguir con la demanda y llevarla a la Justicia. Existe una fiscalía especial de delitos cibernéticos (Denuncia contra ciberdelito y Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia). El BCRA supervisa el cumplimiento de las normas de seguridad y cuando corresponde hace los sumarios a las entidades.
Además, el BCRA desarrolla una acción permanente en redes sociales y con comunicaciones advirtiendo a los clientes sobre las normas de seguridad para prevenir delitos.
Recomendaciones para evitar estafas por Home Banking:
- Preguntas frecuentes
- 10 Recomendaciones sobre robo de identidad
- Cómo prevenir estafas virtuales