Probablemente alguna vez escuchaste hablar de la "Cuenta Custodia". Si bien el nombre puede asustar, sólo se trata de un tipo de cuenta que los bancos solicitan para que se puedan operar activos financieros como Fondos Comunes de Inversión (FCI), bonos, acciones, entre otros.
Para realizar inversiones financieras y acceder a un amplio abanico de instrumentos se necesita tener una cuenta custodia. Esto se debe a que las cajas de ahorro y las cuentas corrientes no son aptas para este tipo de operaciones.
Toda persona que posee títulos públicos o privados, independientemente de sus características, debe tener una Cuenta Custodia donde podrás ver reflejada tu tenencia y llevar el registro de tus títulos. Esta cuenta, a su vez tiene un número que sirve para identificar a un individuo o a varios individuos dentro de una misma cuenta de este tipo.
¿Cuántos tipos de cuenta existen?
Tener una cuenta bancaria y/o de pagos te permite realizar pagos, transferencias, ahorrar, invertir y/o recibir préstamos. Las cuentas bancarias, sean de caja de ahorro en pesos, cuenta sueldo o cuenta de la seguridad social, tienen una tarjeta de débito asociada, la cual te sirve para extraer o ingresar dinero en cajeros automáticos o puntos de retiro y para realizar compras en comercios. Además, a través de las mismas, podés recibir tu salario y los haberes jubilatorios.
Las cuentas de pago son aquellas provistas por los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), por lo general, empresas de la industria Fintech, principalmente con la funcionalidad de enviar, recibir dinero y realizar pagos.
Qué es una caja de ahorro
La caja de ahorro es una cuenta de apertura gratuita y sin costo de mantenimiento. Te brinda un espacio para guardar tu dinero y gestionarlo como prefieras, ya sea para ahorro o transacciones bancarias.
Cuenta sueldo
La cuenta sueldo es un tipo de caja de ahorro que se asocia con la acreditación de tus haberes. En este caso, el costo de mantenimiento y comisión sigue siendo bonificado.
Cuenta Corriente
Como titular de una cuenta corriente, vas a poder manejar tus depósitos y financiar tus pagos con cheques. Además se podrán financiar los pagos a través del acuerdo de sobregiro, liberar cheques para depósito en cuenta y solicitar una chequera. En este caso, sí se paga comisión y depende de cada entidad.
Requisitos para abrir una cuenta bancaria
Para abrir una cuenta bancaria, tenés que contar siempre con tu DNI. En el caso de la Cuenta Gratuita Universal (CGU), podés abrirla solo presentando tu DNI en el banco.
Si querés abrir otro tipo de caja de ahorro, vas a necesitar presentar también una constancia de domicilio. Para las cuentas corrientes, presentá tu DNI, la constancia de domicilio y un comprobante de ingresos. Un dato importante es que para abrir una cuenta bancaria tenés que ser mayor de 18 años.