En el ámbito de las inversiones, los Fondos Comunes de Inversión ganaron una gran popularidad. Sin embargo, es normal que quienes se inician en este tipo de inversiones tengan dudas sobre su funcionamiento, los diferentes tipos de fondos disponibles y sus beneficios. Para invertir mejor, es necesario conocer la naturaleza del activo en el que se está invirtiendo. ¿Qué es una cuotaparte?
Una cuotaparte es la unidad que representa la participación del inversor (cuotapartista) en un fondo común de inversión. Su valor cambia según las fluctuaciones en el patrimonio del fondo.
¿Qué son los Fondos Comunes de Inversión?
Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) no son sociedades ni personas jurídicas, sino patrimonios compuestos por diversos activos pertenecientes a personas físicas y/o jurídicas, conocidas como "cuotapartistas". Un grupo de inversores con objetivos similares delega la gestión de su capital a profesionales del mercado financiero y bursátil, con el fin de obtener rendimientos que, de manera individual, serían difíciles de alcanzar, ya que muchas oportunidades suelen estar reservadas para grandes inversores. Al realizar un aporte, el inversor recibe cuotapartes, y con esos fondos, el FCI adquiere activos que forman parte de su estrategia de inversión.
¿Cómo funciona un FCI?
Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) operan a través de la compra de cuotapartes, lo que permite a los inversores adquirir una participación proporcional en la cartera de activos del fondo sin asumir los altos costos de comprar esos activos de manera individual.
Los inversores no participan directamente en las decisiones del fondo, sino que confían en la experiencia de los gestores para maximizar los rendimientos. Esto ofrece ventajas como la diversificación y una gestión de riesgos que serían difíciles de alcanzar por cuenta propia. Existen distintos tipos de fondos, como los de renta fija, renta variable y fondos mixtos, cada uno con características, riesgos y objetivos específicos.
Además, la Comisión Nacional de Valores supervisa tanto los fondos como las entidades que los ofrecen, asegurando que funcionen de manera adecuada y transparente.
¿Qué es suscribir y rescatar?
Cuando se suscribe un Fondo adquiere un número determinado de cuotapartes, el cual está dado por la relación entre el monto invertido y el valor de la cuotaparte al cierre del día de compra. Cuando se rescata un Fondo, se dan de baja las cuotapartes y se acredita el dinero resultante. Las suscripciones y los rescates se realizan utilizando el valor de la cuotaparte del cierre del día de la solicitud.
¿Cómo se invierte en un Fondo Común de Inversión?
Se puede invertir en un FCI a través de bancos o Alycs cuya operación está regulada por la Comisión Nacional de Valores.