El Ministerio de Desarrollo Productivo cerró un acuerdo con la aplicación financiera Ualá para generar un nuevo canal de créditos destinados a inversiones productivas por parte de las Pymes. A raíz de este anuncio, el diputado nacional del Frente de Todos y titular del gremio de La Bancaria, Sergio Palazzo, salió al cruce y calificó como "inadmisible" el entendimiento al que arribó la cartera que conduce Matías Kulfas.
Tanto Kulfas como el fundador y director ejecutivo de Ualá, Pierpaolo Barbieri, acordaron que destinarán mil millones de pesos, a través de un fondeo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), para fortalecer la inclusión de microcréditos de la compañía destinados a la realización de inversiones productivas y promover el acceso al financiamiento de más personas. A partir de este convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo, el sistema de aplicación otorgará créditos a quienes desarrollen actividades productivas, que irán desde los $ 5.000 hasta los $ 200.000 por beneficiario, a una tasa de interés fija del 40%, en un plazo de hasta 18 meses. Los créditos serán destinados a financiar la compra de herramientas, materiales e insumos.
Podrán acceder a los microcréditos, todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que tengan el certificado MiPyME vigente. Asimismo, podrán solicitarlos los usuarios que no cuenten con dicho certificado pero que operen con la compañía.
A través del FONDEP, el Ministerio de Desarrollo Productivo instrumentará un préstamo de hasta $ 1.000 millones para Ualá, que se podrá monetizar en hasta 3 desembolsos, los cuales serán solicitados por la entidad de acuerdo con el grado de colocación de la línea de créditos destinados a la realización de inversiones productivas.
Respecto del acuerdo, Kulfas resaltó que “apuesta a una inclusión financiera en serio con las empresas más pequeñas de nuestra economía, aquellas que históricamente fueron dejadas de lado por el sistema financiero y que cayeron recurrentemente en un sistema informal que las ahoga financieramente”. Sin embargo, desde la Bancaria no cayó para nada bien.
Qué dijo La Bancaria sobre el acuerdo con Ualá
"Manifestamos nuestra profunda preocupación por la decisión del Ministerio de Desarrollo Productivo en la que acuerda una línea de crédito para pequeñas empresas a través de la aplicación Ualá", comenzó el comunicado emitido por el gremio que lidera Palazzo.
"Es inadmisible que en lugar de canalizar la inclusión financiera y los créditos de las Pymes a través de la Banca Pública, y dentro del sistema, se realice este convenio con una empresa totalmente informal que ni siquiera es un banco, y se destinen millones de pesos para tal efecto", agregó con dureza el sindicato. Fuentes cercanas al gremio señalaron a este medio que Desarrollo Productivo posee en el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior dos fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.
Por último, el duro comunicado sentenció: "Una decisión económica estratégica de orden nacional no debe ser realizada a través de una aplicación. Esas operaciones de alta relevancia para la economía de nuestro país deberían ser canalizadas únicamente y como corresponde, a través de la Banca Pública, cuyas cartas orgánicas establecen entre sus fines principales atender las necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas".
Desde el sindicato afirmaron a El Destape que ninguna voz del ministerio se contactó para ponerlos en conocimiento de este acuerdo. El mismo es considerado como un "desatino" por parte de Kulfas debido a la quita de participación de la banca pública.
No es la primera vez que Palazzo expresa una opinión contra las políticas que aplica la cartera de Kulfas. Cuando a fines del último trimestre del 2021 comenzó a profundizarse el espiral inflacionario que aún aqueja a la economía, el gremialista responsabilizó directamente a Desarrollo Productivo por el descontrol de precios y desligó a otros funcionarios.
De esta forma, las diferencias en torno a la canalización del otorgamiento de créditos productivos suma un nuevo capítulo a este enfrentamiento. Un nuevo cruce dentro del Frente de Todos.