Las acciones de Deutsche Bank caen tras el repunte de los CDS

Vuelven a desplomarse los mercados y las acciones de Deutsche Bank cayeron hasta un 3,4%. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, convocó a una reunión de urgencia. 

24 de marzo, 2023 | 11.53

Las acciones de Deutsche Bank cayeron hasta un 3,4% en las operaciones previas a la apertura del mercado del viernes, después de que un fuerte aumento del costo de los seguros contra el riesgo de impago a última hora del día anterior avivara la preocupación por la estabilidad general de los bancos europeos. Las acciones de Deutsche, que ya perdieron una quinta parte de su valor en lo que va de mes, caían más de un 5%.

El jueves cerraron un 3,2% a la baja, mientras que los contratos "swaps" o permutas de incumplimiento crediticio del banco -conocidos como CDS, una forma de seguro para los tenedores de bonos- se dispararon a 173 puntos básicos desde los 142 puntos básicos del día anterior, según datos de S&P Market Intelligence del jueves. Según los datos de Refinitiv, se trata de la mayor subida registrada en un día de los CDS de Deutsche.

 

Reunión de emergencia

La crisis financiera global sigue escalando, ahora con el Deutsche Bank en la mira. Por eso la titular de la titular del Tesoro norteamericano convocó a los diferentes reguladores financieros a un encuentro de emergencia ante una bola de nieve que parece no detenerse.

Los miembros del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera que formarán parte del encuentro de emergencia incluye a los jefes de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y varias otras agencias reguladoras. 

La quiebra de dos bancos en Estados Unidos, vinculados al mundo tecnológico, y el casi colapso del Credit Suisse Group, fueron la antesala de la crisis en el banco alemán. 

 

La situación en Wall Street

Días atrás, las acciones en Nueva York cerraron con moderadas subas debido a que los operadores se mostraron optimistas en que la crisis en el sector bancario podría estar suavizándose, luego de que los principales bancos centrales garantizaron fondos de liquidez en dólares para aliviar la situación de las entidades que enfrentan problemas a ambos lados del Atlántico.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 1,2%, mientras que el índice ampliado S&P 500 trepó 0,9% y el indicador tecnológico Nasdaq ganó 0,4%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE). Las acciones de los bancos regionales de los Estados Unidos subieron recuperándose de las grandes pérdidas de la semana pasada.

Algunos analistas revelaron que las personas que tienen depósitos no asegurados en los bancos regionales están nerviosas y el sistema bancario se basa en la competencia y la confianza y nadie va a poner los ahorros de su vida en algún lugar, si no está 100% seguro de que estará allí cuando lo necesite.