Es oficial: el Gobierno ya decidió que hará con la denuncia de Mercado Pago y su cruce con los bancos

En tiempos de denuncias cruzadas, Comercio deberá intervenir en un conflicto muy incómodo para el Gobierno. Un nuevo round entre las billeteras virtuales y las entidades financieras tradicionales.

30 de agosto, 2024 | 18.42

La empresa Mercado Libre, que opera en el área financiera a través de Mercado Pago, denunció esta semana a los principales bancos por concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios. La denuncia fue presentada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que ahora deberá vehiculizar y tratar el expediente. La disputa es incómoda para la dependencia de la Secretaría de Comercio, ya que el Gobierno no pretende generar focos de conflicto con ninguno de los actores vinculados.

"Los bancos se concentran en MODO en lugar de competir entre sí, limitando a los usuarios las posibilidades de elegir libremente dónde operar su dinero y dificultando las transferencias", destacó en un comunicado la compañía que lidera Marcos Galperin. Según la denuncia, la billetera digital MODO, conformada bajo una sociedad entre 36 bancos, nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de forma conjunta

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Una fuente cercana al Gobierno explicó a El Destape que la comisión "seguirá actuando tal como siempre lo hace en su protocolo" y recordó que el 10 de octubre de 2023 ya se había presentado una denuncia contra la empresa titular de la plataforma MODO y algunos de los bancos que conforman la empresa. Esta misma persona resumió:  "Se está investigando. La denuncia entró en la CNDC y no se pueden dar más detalles al respecto porque el expediente es de carácter confidencial.

En relación a Mercado Libre, entró una denuncia contra esa empresa a la CNDC por conductas anti competitivas el 6 de mayo, que también se está investigando". Fue MODO quien ingresó la acusación por "posición dominante". Según la fintech, el reclamo de los bancos es "tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o pretender que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago".

EL paso a paso de la denuncia de Mercado Pago a MODO

¿Qué delitos investiga entonces la CNDC? Todas las prácticas que constituyen una conducta anticompetitiva, las cuales pueden tipificarse de manera general como prácticas concertadas entre competidores o cárteles, o prácticas unilaterales o abusos de posición dominante. Una vez presentada la denuncia, la CNDC cita al denunciante a una audiencia para ratificar o rectificar lo dicho en su presentación inicial. En caso de que la CNDC considere la denuncia pertinente, le pide al denunciado que realice las explicaciones.

Si la CNDC encuentra evidencia suficiente de la comisión de la práctica anticompetitiva investigada, la empresa que haya realizado esta conducta será imputada, otorgándosele el derecho a defenderse. Si luego de los descargos, la CNDC considera que nos son suficientes, se aplica una sanción, usualmente una multa.

¿Guiño a Galperin?

En pleno conflicto de denuncias cruzadas, en las últimas horas empezó a correr el rumor de que el Presidente tiene planeado visitar las oficinas de Mercado Libre en el Polo Dot, en la localidad de Saavedra. Galperin vendrá a la Argentina la semana que viene para recibir a Javier Milei en la sede central de la compañía en Buenos Aires. 

Galperin y el jefe de Estado ya se habían mostrado juntos públicamente en el foro empresarial del Llao Llao en el sur del país. El CEO de Mercado Libre es abiertamente partidario de las políticas que lleva a cabo el Gobierno y utiliza sus redes sociales para dejarlo en claro.

Respecto al sector bancario, Milei solo demostró enemistad manifiesta contra Jorge Brito, dueño del Banco Macro y expresidente de la Asociación de Bancos (ADEBA), por la compra de opciones PUT que hicieron saltar el dólar hace algunas semanas. "Quisieron boicotear al Gobierno y les salió para el traste", afirmó el Presidente, mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, prefirió no hacer comentarios.

Ahora la responsabilidad jurídica corre en los pasillos de la CNDC, que puede "patear" en el tiempo el análisis de las denuncias para evitar situaciones incómodas en Casa Rosada y el ideario de alianzas que presenta el Gobierno.