El Banco Central Europeo (BCE) decidió aumentar sus tasas de interés otros 50 puntos base, argumentando la espiral inflacionaria en la zona euro. Después del alza, las tasas de interés en las principales operaciones de refinanciamiento, en la facilidad de crédito marginal y en la facilidad de depósito se incrementarán a 3,5%, 3,75% y 3%, respectivamente.
EL BCE sostuvo en un comunicado que prevé que “la inflación va a ser demasiado elevada demasiado tiempo” y por ello decidió subir sus tasas de interés, para asegurar que vuelve a tiempo al 2 %. La inflación general se desaceleró hasta el 8,5 % en febrero, pero la inflación subyacente creció hasta el 5,6%.
“El elevado nivel de incertidumbre refuerza la importancia de que el Consejo de Gobierno tome las decisiones de política monetaria según sean los datos económicos”, agregó la entidad en un comunicado. El BCE también subrayó que “observa de cerca las tensiones en los mercados y está preparado para responder como sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro”.
“El sector bancario de la zona del euro es resistente, con posiciones de capital y liquidez fuertes. En cualquier caso, la caja de herramientas de política monetaria del BCE está completamente equipadas para proporcionar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si es necesario y para preservar que se transmite la política monetaria sin problemas”, apuntó el comunicado del BCE.
El tamaño de la cartera del primer programa de compra de deuda desciende a un ritmo mesurado y predecible porque el BCE no reinvierte íntegramente el principal de los valores que van venciendo. El descenso será, en promedio, de 15.000 millones de euros mensuales hasta el final de junio de 2023 y su ritmo posterior se determinará más adelante.
Respecto a las compras de deuda por la pandemia, el BCE prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024.
Lagarde intenta descartar fantasmas por una crisis
La reunión de la entidad europea se dio en el contexto del descalabro del Silicon Valley Bank (SVB) y el posterior rescate de Credit Suisse. Durante la conferencia de prensa, los periodistas insistieron sobre el fantasma de la anterior crisis financiera y el posible error del BCE al ser tan agresivo. Lagarde respondió firme: "La decisión es robusta y está completamente justificada".
Credit Suisse anunció este jueves que tomará un préstamo por hasta 50.000 millones de francos suizos (53.700 millones de dólares) del banco central suizo para “fortalecer” al grupo, cuyos títulos colapsaron en la bolsa en medio de una crisis de confianza por parte de sus inversores. Este miércoles los títulos de de la entidad habían caído 24,24% al cierre.
Al respecto, Lagarde insistió en separar esta situación de la de 2008: "La banca está ahora en una posición distinta. Somos conscientes de nuestra historia". Sin embargo, añadió: "La situación de hoy es coherente y necesaria".