Las entidades del sistema financiero local – públicos y privados – siguen acumulando resultados más que rentables. En junio, registraron una ganancia de 266.660 millones de pesos, mientras que en los últimos 12 meses, el resultado integral de todo el sistema tuvo un alza del 140%, al pasar de los 580.000 millones a 1,4 billones de pesos. En porcentaje, acumularon una ganancia superior a la inflación anualizada, traccionada por los pases y títulos del BCRA. De este total, los bancos privados obtuvieron una rentabilidad de 809.000 millones. Si bien en junio se registró una suba de la intermediación financiera, la tajada del león para estas entidades proviene de su tenencia de títulos valores, con una fuerte predominancia de las Leliqs. Los datos corresponden al último informe sobre bancos del BCRA.
Según el último informe sobre bancos elaborado por la autoridad monetaria, las letras de esterilización – que rinden altísimas tasas de interés- incrementaron su peso relativo dentro del sistema. Con la nueva suba de la tasa de referencia post devaluación del 22%, la intermediación financiera podría reducirse aun más por su impacto negativo en los préstamos al sector privado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los resultados
La ganancia de los bancos privados representó en los últimos doce meses el 72% de todo el resultado registrado por el sistema financiero. La principal ganancia de las entidades financieras estuvo en sus tenencias de títulos valores. En los últimos doce meses, incrementaron sus ingresos por esta vía en un 94%, comparado con el período junio 2022-2021.
“La tenencia de instrumentos del BCRA –fundamentalmente LELIQ– aumentaron su peso relativo. En los últimos meses el incremento de los instrumentos del BCRA se produjo a partir de la necesidad de esterilizar el aumento neto de la liquidez monetaria”, puede leerse en el último informe del BCRA. La mayor liquidez se debió al incremento de la emisión para cubrir el diferencial del tipo de cambio a favor de los agroexportadores.
En junio de 2022, el peso de los instrumentos del BCRA llegaba al 30,7% del total de activos del sistema, y pasó al 32,3% en mayo de este año y al 32,5% en junio. Con la última suba de 21 puntos porcentuales en la tasa de interés de política monetaria, es de esperar que los bancos sigan volcándose hacia estos instrumentos para incrementar sus rentabilidades, en detrimento de la intermediación financiera. Nada nuevo bajo el sol.
A su vez, en junio aumentó el financiamiento al sector público (principalmente instrumentos en moneda dual), en el marco de la colocación de deuda efectuada por el Gobierno Nacional con el objetivo de conseguir fondeo para sostener los niveles de gastos y reducir el déficit fiscal.
Préstamos
En junio, el saldo de créditos en pesos al sector privado creció el 1,3% en términos reales, explicado por líneas comerciales. En el período, se incrementó el financiamiento a las importaciones como forma de evitar la salida abrupta de reservas. Sin embargo, en la comparación interanual, el saldo de financiamiento a las empresas y familias en pesos acumuló una caída real del 10,5%. Esto podría explicarse por la fuerte suba de tasas de interés registrada en el último año, en parte para acompañar a la inflación pero también como una exigencia del FMI.
En donde sí pareció registrarse un saldo positivo en el total de préstamos es en la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyMEs (LFIP). “La evolución en el primer fue del 6,8% real. Las financiaciones desembolsadas a través de esta herramienta totalizaron cerca de $6,8 billones desde su lanzamiento (en octubre de 2020) y hasta julio de 2023, distribuidas entre 465.421 empresas”, explicaron desde el BCRA.
MÁS INFO
Familias endeudadas
En un contexto donde la mayoría de los ingresos de los trabajadores –formales e informales – no llegan a cubrir una canasta básica total, y la inflación interanual se ubica en el 113%, con pronóstico de incrementarse tras la devaluación de esta semana, las familias incrementaron sus niveles de endeudamiento, vía las tarjetas de crédito.
“Según las respuestas obtenidas en la última Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC), , la demanda de crédito habría aumentado en el segundo trimestre en las empresas (principalmente en las PyMEs) y, por el lado de las familias, en los préstamos prendarios y en las tarjetas”, concluyó la autoridad monetaria.