Durante el 2020, año en que la pandemia impactó en todo el mundo, las políticas de gobierno tuvieron importantes efectos en la dinámica de los depósitos y préstamos. Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) analizó los balances de las 15 principales entidades financieras del país, de acuerdo al nivel de préstamos que otorgan al sector privado.
Según los estados contables de las entidades que conforman el sistema financiero, en diciembre de 2020 las principales entidades consideradas tenían préstamos al sector privado por $ 3.100.353 millones, representando un 85,9% del total de préstamos al sector privado. Esto significó una caída real interanual de 1,7% para las principales entidades, y una caída de 2,6% para el total del sistema.
Las cinco firmas que mostraron un mayor crecimiento real fueron el Banco de la Provincia de Córdoba (7,8%), Banco Galicia (6,4%), BBVA (6,0%), Santander (5,3%) y el Itaú (3,7%).
MÁS INFO
Respecto a los depósitos del sector privado, en diciembre de 2020 las principales entidades consideradas tenían $ 5.798.862 millones, representando un 88,1% del total de depósitos del sector privado. De esta manera, hubo una suba real de 18,4% interanual para las principales entidades, y una suba de 19,1% para el total del sistema. Las cinco entidades que mostraron un mayor crecimiento real de los depósitos fueron el Itaú (58,3%), Supervielle (45,8%), Citibank (33,6%), Patagonia (30,8%) y el ICBC (30,2%).
El año 2020 marcó una suba de los depósitos privados en términos reales, junto con una caída real de los préstamos al sector privado. Siete bancos aumentaron tanto los depósitos como los préstamos: Banco de Córdoba, Banco de la Nación Argentina, Banco Santander, Banco Galicia, Citibank, Itaú y BBVA Argentina.
Por otra parte, otros siete bancos subieron el nivel real de depósitos, pero bajaron el monto real de préstamos. Estos fueron: Banco Macro, Banco Ciudad de Buenos Aires, Banco Credicoop, Banco Patagonia, Banco Provincia de Buenos Aires, Banco Supervielle e Industrial and Commercial Bank of China.
Entre los bancos que bajaron tanto el nivel de depósitos como de préstamos a privados, se posicionó solamente el HSBC Bank Argentina.