La Asociación Bancaria, el gremio que conduce Sergio Palazzo, llegó este viernes a un acuerdo paritario con las cámaras del sector por los meses de septiembre y octubre, por lo que finalmente no llevarán a cabo la medida de fuerza prevista para este viernes, ya que horas antes el Ministerio de Trabajo había dictado una conciliación obligatoria.
"En el día de la fecha, continuando con la negociación paritaria del año en curso, hemos arribado a un acuerdo con las cámaras empresariales bancarias", subrayó el gremio en un comunicado. Según precisó el sindicato, se acordó un adelanto para el mes de octubre de un 21,8%, que se suma al 6,2% ya acordado retroactivo al 1° de septiembre, totalizando un incremento bimestral del 28%.
De esta forma, los bancarios alcanzaron un incremento del 125% desde enero hasta octubre, con la aclaración de que "de superar la inflación del 125% se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda", señaló La Bancaria.
Así, el salario mínimo inicial bancario quedará en un total de 539.826 pesos, compuesto de un salario inicial de 521.000 pesos más una participación de ganancias de 18.826 pesos. A su vez, el bono correspondiente al día del bancario queda establecido de esta manera en 464.453 pesos como mínimo.
"A partir de este mes no se descontará el impuesto a las ganancias a los trabajadores/as con ingresos de hasta 15 salarios mínimos vital y móvil, ya que entra en vigencia del decreto del poder ejecutivo que propició el ministro de Economía, Sergio Massa, y en el mismo sentido, el año que viene la ley sancionada recientemente por el poder legislativo, que elimina este impuesto para la cuarta categoría", destacó además el gremio de Palazzo. "Todo ello demuestra, una vez más, que La Asociación Bancaria continúa luchando sin descanso por el ingreso real de las y los trabajadores bancarios, salvaguardando y mejorando el poder adquisitivo de nuestros representados", cerró La Bancaria en su comunicado.
Trabajo dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro bancario
En paralelo, y antes de que se conociera el acuerdo paritario, el Ministerio de Trabajo dictó este mismo jueves la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que la Asociación Bancaria (AB) mantiene con las entidades financieras Santander Río, Galicia y Supervielle. La decisión de la cartera de Trabajo se definió luego de que el gremio anuncie un paro para mañana, que ahora quedó suspendido.
"En relación al conflicto con los bancos Santander, Galicia y Supervielle, el Ministerio de Trabajo de la Nación acaba de dictar la conciliación obligatoria, por lo tanto no se llevará a cabo el paro anunciado para el día de mañana en esas instituciones", informó hoy en un comunicado la AB, que conduce el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Sergio Palazzo.
El jueves, La Bancaria había anunciado un paro general de 24 horas para este viernes en todos los turnos en las sedes de Santander Río, Galicia y Supervielle. Palazzo y el secretario de Prensa del sindicato, Claudio Bustelo, señalaron en un documento en representación del Secretariado General Nacional que la medida de fuerza fue convocada "en rechazo del cierre de sucursales en esos bancos, la falta y disminución permanente de la dotación de personal y el incumplimiento del convenio laboral 18/75". La organización sindical también decidió la protesta en repudio de "la práctica desleal patronal en el contexto de la negociación paritaria y las constantes tercerizaciones".