Universidades nacionales: advierten por demoras en el pago de sueldos por una medida del Banco Central

Las áreas administrativas de las universidades nacionales informaron que la banca estatal ya no adelantará los fondos necesarios para poder pagar los salarios a fin de mes, algo crucial en medio del actual contexto inflacionario.

29 de enero, 2024 | 18.21

Diversas universidades nacionales difundieron comunicados para explicar que por una medida del Banco Central, habrá demoras en el pago de sueldos a empleados de casas de estudio. El Banco Nación dejará de adelantar fondos destinados al abono de los salarios.

Según alertó un comunicado difundido entre varias universidades, una nueva disposición del Banco Central provocará demoras en el pago de salarios a los trabajadores que lo perciban por intermedio del Banco Nación. Según explicaron, a partir de una circular del BCRA , el Banco de la Nación dejará de adelantar fondos para el pago de salarios de las universidades, tal y como venía sucediendo hasta fines del 2023. “Informamos que el pago de haberes para agentes que perciben los mismos por Banco Nación se efectuará en el momento en que la Tesorería de la Nación concrete la correspondiente transferencia”, señalaron desde la Universidad Nacional de Rosario, por ejemplo.

Apriete a las universidades

El Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) también hizo mención a este cambio que perjudica a los trabajadores. Esta decisión "unilateral del BNA (sucursal San Luis y la zonal del Banco) responde a un cambio de legislación por parte del Banco Central de la República Argentina, donde pone límites del cupo de financiamiento del sector público nacional; con lo cual se ha dispuesto no adelantar el monto de haberes como está obligado a hacerlo según lo firmado oportunamente entre autoridades del BNA y la UNSL", señaló el documento oficial.

Por ello, "la UNSL comunica que sigue realizando las gestiones ante las autoridades nacionales (Secretaría de Educación y Ministerio de Economía), y también ante la entidad financiera que oficia de agente financiero de la UNSL, para poder retrotraer esta decisión del BCRA o que se excluyan a las universidades nacionales de esta medida", sostuvo el comunicado de la universidad.

"De no tener éxito en estas gestiones, damos formalmente aviso de que los haberes correspondientes al mes de enero del 2024, no podrán ser abonados los últimos días del mes (como era política habitual), sino que deberemos esperar a que los fondos estén acreditados y a la vista, sin poder precisar fecha (al momento de este comunicado), del día específico que podremos abonar los salarios. Estimando que será dentro de los primeros diez días del mes", concluyó el comunicado.