A días de asumir la presidencia de la Nación, el mandatario electo Javier Milei confirmó nuevas designaciones en su próximo gobierno a partir del 10 de diciembre. Junto a la designación de Santiago Bausili como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se confirmó a Daniel Tillard al frente del Banco Nación Argentina (BNA). Los anuncios de este miércoles, difundidos en un comunicado emitido a través de Twitter por la oficina del presidente electo, se completan con la designación de Darío Wasserman como vicepresidente del Banco Nación.
Tillard fue presidente del Banco de Córdoba, es alfil de Juan Schiaretti, tiene un pasado como funcionario durante el menemismo, denuncias de apoyo al policía que asesinó a Blas Correas y causas judiciales que tienen como protagonista a su familia. En la función pública, Tillard había sido designado en 2001 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, como subsecretario de Normalización Patrimonial. Desde ese puesto se encargó de la liquidación de empresas que eran del Estado, como Obras Sanitarias de la Nación.
MÁS INFO
El designado titular del Nación es el tercer funcionario de la administración de Schiaretti que se incorpora a la gestión de Javier Milei luego que se anunciara que el ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano, ocupará la titularidad de la Anses, y de que el secretario de Transporte Franco Mogetta comandará la Secretaría de Transporte de la Nación.
Quién es Tillard
El ex presidente de Bancor se desempeñó con anterioridad como director del Banco Provincia de Buenos Aires, presidente de Provincia Bursátil, director de Red Link y director suplente de Sedesa Seguros de Depósitos. También fue gerente técnico de la Bolsa de Comercio de Córdoba y del Instituto de Investigaciones Económico Financieras del dicho organismo. “La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que los señores Daniel Tillard y Darío Wasserman serán vicepresidente y presidente, respectivamente, del Banco de la Nación Argentina (BNA)”, decía el comunicado publicado esta mañana por La Libertad Avanza a través de la cuenta oficial de Twitter en el que se dan a conocer las designaciones del nuevo Gobierno.
Es licenciado en economía, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba en 1983, completó el IX Curso Interamericano de Desarrollo de Mercado de Capitales en el Instituto Brasilero de Mercado de Capitales, en 1984, y el Programa de Alta Dirección en la Universidad Austral, año 2010.
El ex banquero cordobés desempeñó diversas posiciones directivas y gerenciales: director del Banco Provincia de Buenos Aires en tiempos de Daniel Scioli y el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, al frente de la entidad; presidente de Provincia Bursátil SA, director de Red Link SA y director suplente de SEDESA Seguros de Depósito SA. Anteriormente, fue gerente técnico de la Bolsa de Comercio de Córdoba y del Instituto de Investigaciones Económico Financieras de la misma entidad.
El nuevo titular del BNA había llegado a la presidencia del banco cordobés en paralelo a la asunción de Schiaretti tras las elecciones de 2015. Allí se desempeñó durante los últimos ocho años hasta que hace unos días, en medio de los rumores sobre su incorporación a La Libertad Avanza, renunció. Por otro lado, Tillar es padre de Ignacio Tillard, uno de los socios fundadores de la sociedad de bolsa Max Capital. La operadora fue denunciada en abril de este año por el ministro de Economía, Sergio Massa, por la distribución de un informe entre sus clientes en el que se vaticinaba una devaluación del 50 por ciento en el corto plazo. Ese mes hubo una fuerte corrida cambiaria.
Dejó la presidencia de Bancor el mismo día que el Banco Central (BCRA) suspendió la venta de dólares para la compra de inmuebles con créditos hipotecarios. Hasta ese momento, la entidad provincial había entregado 3610 préstamos de ese tipo, convirtiéndose en la más activa del país. El BCRA mencionó “anomalías” en las operatorias, pero no explicó cuáles eran.
Tiene experiencia en gerencia y dirección de entidades financieras, bursátiles y negocios fiduciarios. Durante ocho años fue gerente del Banco Provincia de Buenos Aires (de 2007 a 2015) y, en ese mismo período, fue presidente de Provincia Bursátil, director de Red Link y director suplente de Sedesa Seguros de Depósito. En ese paso por el Banco Provincia de Buenos Aires coincidió con Guillermo Francos, quien será ministro del Interior de Milei y que fue presidente de la entidad entre 2007 y 2011. Francos tiene un rol clave en la selección de nombres del futuro gabinete.