El Gobierno nacional sigue adelante con su plan motosierra, sumado al disciplinamiento de intendentes y gobernadores que no abracen las mieles de la libertad. A través de su cuenta en la red social X, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que la administración nacional seguirá cerrando sucursales del Banco Nación en aquellos municipios que cobren tasas municipales. La semana pasada, el Gobierno avanzó con el cierre de sucursales del BNA en La Pampa.
“El presidente Javier Milei me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales. Ya he hablado con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, quién será el encargado de llevar adelante esta medida”, manifestó Caputo.
El cierre de sucursales del BNA deja más aislada a la población del país, sobre todo teniendo en cuenta que la entidad financiera llega a los lugares más recónditos del país. ¿Será una estrategia para, luego, insistir con su privatización?
“Estamos todos los argentinos haciendo un esfuerzo enorme por sacar al país adelante, pero hay todavía una buena parte de la política que quiere aferrarse al modelo de “privilegios para pocos y pobreza para muchos” de los últimos 20 años. El pueblo argentino votó un cambio, y es nuestro deber cumplir con su mandato”, concluyó Caputo.
Primero La Pampa
La semana pasada, el BNA procedió a cerrar nueve sucursales en La Pampa, debido a la decisión del Gobierno provincial de elevar al 15,5% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos.
Por ese motivo, se dispuso el cese de actividades en las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica. El presidente del BNA, Daniel Tillard, insistió en que "la incidencia de los impuestos locales duplica el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial".
A través de un comunicado de prensa, Tillard afirmó que: "Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener ni nuestra (Gerencia) Zonal ni las sucursales en la provincia de La Pampa".
El BNA recordó que el gobierno de La Pampa promulgó la Ley Provincial N° 3575, por el cual, a partir del primero de septiembre, duplicó la tasa del impuesto sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia.
Al mismo tiempo, se facultó a la subgerencia General de Gestión de las Personas y a la subgerencia General de red de Sucursales para que dispongan el destino de los agentes afectados y los puestos de revista. Luego del cierre de la Gerencia Zonal de La Pampa, dispuesta la semana pasada, ahora, las sucursales que permanecen en el territorio pampeano pasarán a depender de la Gerencia Zonal de San Luis.