La privatización del Banco Nación es una de las posibles medidas que el gobierno de Javier Milei busca asegurarse a través del DNU 70/2023. El presidente de la entidad, Daniel Tillard, reiteró que el banco va camino a convertirse en una sociedad anónima.
Según le dijo a el portal El Puntal, "hay un DNU que nos ordena la transformación en sociedad anónima con un plazo que es el 19 de junio y eso está absolutamente en marcha y vamos a cumplir". Y agregó: "Hay una discusión en el Congreso de la Nación, en paralelo, con la apertura del capital del Banco Nación. Es una decisión del Congreso y esperamos que eso ocurra".
El DNU que se publicó en diciembre estableció que la entidad puede estar sujeto a privatización en el marco de la desregulación de la economía. En ese grupo de empresas también figuran Aerolíneas Argentinas, la TV Pública y ARSAT. Asimismo, derogó el artículo de la ley 21.799 que indicaba que el Banco Nación tenía la exclusividad de recibir los depósitos judiciales de los Tribunales Nacionales de todo el país.
¿Qué pasaría si se privatiza el Banco Nación?
Según un informe del analista Gustavo Marangoni, la banca pública la conforman 13 entidades:
- Dos son nacionales (BNA y BICE, que son los candidatos al 'privatícese').
- Nueve son bancos provinciales.
- Dos son municipales.
"Seguramente todos ellos serían objeto de la misma intención privatizadora si fueran resortes del PEN”, precisó el exbanquero junto a Fabio Rodríguez, con quien firmó el estudio. Ese total de entidades públicas representan el 17% del total del sistema y dominan entre el 35% y 45% del negocio "medido por las variables más relevantes: créditos al sector privado, depósitos de familias y empresas, cajas de ahorro, cuentas sueldos, sucursales y cajeros”.
“Claro que como el desempeño es eficiente también representan el 43% del total de ganancias acumuladas en 10 meses del 2023 por todo el sistema”, señaló. Según indicaron los autores del estudio, la idea de privatizar instituciones bancarias eficientes nace con la sospecha de ser una política alejada del interés del bien público.
"Puede pensarse que un tamaño de negocio muy relevante y rentable, que no requiere inyectarle capital para su mejor desempeño, resulta atractivo para quien tenga la visión de excluir del entorno de negocios y de la competencia el accionar de los bancos públicos”, indicaron en el documento.
Marangoni entonces detalló tres hipótesis falsas sobre la banca pública:
- Que los bancos tienen un mal desempeño económico financiero.
- Que la banca pública se quedó en los '80.
- Que los bancos públicos tienen una porción de mercado apetecible para crear un nuevo entorno competitivo dominado por actores privados.
Plazo fijo del Banco Nación: de cuánto es la tasa de interés
La gran mayoría de las entidades financieras fijaron una tasa nominal del 70% anual, lo que equivale a un rendimiento del 5,75%, una cifra notablemente inferior a la inflación proyectada para los próximos meses. Este conjunto de entidades incluye al Banco Santander, Banco Galicia, Banco Provincia, HSBC, Banco Credicoop, ICBC, Banco Ciudad, Banco de Corrientes, Banco de la Provincia de Córdoba y Banco Dino.
El Banco Nación también cuenta con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 70%, lo que resulta en una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 97,51%. Este porcentaje surge del capital más los intereses reinvertidos durante 12 meses consecutivos.