El Banco Central se desprendió de 43 millones de dólares este jueves, lo que hizo que las reservas brutas cayeran 200 millones de dólares respecto de la última jornada. A la fecha, el BCRA acumula USD 27.330 millones, tras varios días críticos en las que subieron los dólares, el riesgo país y cayeron los bonos y acciones argentinas.
Más temprano, el Tesoro Nacional había colocado $ 4,43 billones en la licitación de deuda en pesos, con lo que logró renovar y estirar perfil de vencimientos, pero comprometió a la próxima gestión dado que vencen el 15 de diciembre de 2027.
Según se informó oficialmente, el Tesoro pagó tasas por entre 4,2% y 4,5% anual por el grueso de las colocación de LECAP. En el caso de los bonos BONCER, debió convalidar entre 8,1% y 9,5%. La Secretaría de Finanzas recibió ofertas por un total de $ 4,72 billones.
Cayeron los bonos y el riesgo país se encaminó a los 1.600 puntos
Los bonos de la deuda argentina sufrieron hoy caídas generalizadas y el riesgo país se vuelve a encaminar a la zona de los 1.600 puntos, el nivel más alto en cuatro meses.
Se produce en medio de la desconfianza de los operadores por el freno a la acumulación de reservas experimentado por el Banco Central. Además, hay dudas sobre el impacto del duro ajuste monetario dispuesto por el Gobierno con la idea de fortalecer la moneda apuntando a atacar la inflación.
Las caídas de los títulos en dólares eran encabezadas por el Global 2046 y el Bonar 2041 (-1,6%) y el Global 2041 (-1,5%). Así, el riesgo país medido por el JPMorgan sube a 1.595 puntos. Desde el Banco Central se termina de coordinar con el Tesoro el traspaso de pases remunerados por Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) bajo el compromiso de emisión cero, junto a la intervención cambiaria.
Con este mecanismo se buscan absorber pesos pero se complica la recuperación de reservas internacionales, lo que abrió en las últimas rondas interrogantes entre ahorristas e impulsó la tendencia negativa sobre los activos.
Las principales acciones en caída
Las acciones bajan hasta 5,7% encabezadas por Sociedad Comercial del Plata, Central Puerto (-5%), Supervielle (-4,6%) y Ternium (-4,1%). Las únicas dos subas pertenecen a Cablevisión Holding (0,8%) y Banco de Valores (0,5%).
Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street pierden hasta 3,2% liderados por Banco Supervielle, Loma Negra (-3,1%) y BBVA (3%). Se destaca Globant S.A (1,3%) y Ternium (0,3%). En lo que va del mes el riesgo país subió 9,6%, para rozar los 1.600 puntos, una zona que no tocaba desde marzo.