A pesar del mal estado general de la economía, el Banco Central (BCRA) pudo dar una buena noticia: los depósitos a plazo fijo precancelables en UVA duplicaron el volumen de su monto en las entidades financieras durante el último mes.
Este incremento explicó alrededor del 10% del aumento total de las colocaciones desde el 13 de abril, cuando se produjo la reapertura de los bancos en medio de la pandemia del coronavirus. Así lo consignó el BCRA en un comunicado.
Los plazos fijos precancelables ajustables por UVA fueron lanzados en febrero como una opción de inversión a tasa real positiva para los ahorristas. Otro objetivo fue estimular la salida del dólar ante la escasez de divisas.
Estos depósitos ofrecen una tasa mínima de 1% sobre la inflación si se cumple el plazo contractual de 90 días. Además, dispone de la opción de precancelamiento a partir de los 30 días, con una rentabilidad equivalente al 70% de la tasa de política monetaria.
En el caso de cumplir el plazo de 90 días, los ahorristas recibirán la tasa de interés equivalente al Indice de Precios al Consumidor que informa el Indec más un 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro.
El documento difundido por la entidad que dirige Miguel Pesce recordó que los bancos están obligadas a ofrecer esta opción a todos los ahorristas a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.