El Banco Central de la República Argentina (BCRA) disminuyó su intervención en el mercado cambiario durante agosto, según el informe "Evolución del Mercado de cambios y Balance Cambiario" publicado por la propia entidad monetaria el pasado viernes, en el contexto del blanqueo de capitales. Aun así, las consultoras privadas advierten por el panorama una vez que termine la primera etapa del régimen de regularización de activos.
La entidad inyectó 153 millones de dólares en el mercado financiero para contener la brecha cambiaria, lo que representa menos de la mitad del monto destinado en julio, cuando la intervención alcanzó los 326 millones de dólares.
Este descenso en la intervención responde a un aumento en la oferta de divisas en la plaza financiera, impulsado por una serie de medidas implementadas por el Gobierno de Javier Milei. El blanqueo de capitales, la moratoria fiscal, el pago del Impuesto a los Bienes Personales y el llamado "dólar blend" fueron políticas que lograron reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial y los dólares financieros, ubicándola por debajo del 30%.
De estas medidas, el blanqueo fue especialmente significativa. Según el informe semanal de la consultora Vectorial, los meses de agosto y septiembre representan una especie de "primavera financiera" para el país, con el blanqueo, precisamente, como principal causa de alivio.
Según un informe de la consultora Eco Go, al que accedió El Destape, solo entre el 12 de agosto y el 10 de septiembre los depósitos en dólares del sector privado no financiero fueron de 1.948 millones. En buena medida, presumiblemente, producto del nuevo régimen de regularización de activos.
Además, el ritmo del blanqueo de divisas fue en aumento a lo largo del mes pasado, con un promedio semanal que pasó de 19 millones de dólares a mediados de agosto a 146 millones de dólares a inicios de septiembre.
Las reservas totales del Banco Central cayeron en unos 250 millones de dólares durante agosto, al descender de 27.065 millones de dólares el 1 de ese mes a 26.707 de dólares el día 30. SIn embargo, en el marco del blanqueo volvieron a crecer en septiembre, trepando a 29.102 millones de dólares al viernes 27 del mes, una suba de más de 2.000 millones de dólares.
A esto se suma un contexto internacional más favorable: la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha reducido las tasas de interés, lo que permite a Argentina refinanciar su deuda a menor costo. Además, se proyecta un posible aumento en los precios de los commodities, lo que beneficiaría las exportaciones del país.
Sin embargo, los analistas advierten que esta calma cambiaria podría ser efímera. "El flujo de dólares provenientes del blanqueo no será eterno y, una vez que se detenga, las tensiones podrían volver al mercado de cambios", señala el informe de Vectorial. "El BCRA no logra acumular reservas desde mayo y los vencimientos de deuda en dólares están cada vez más cerca", advirtió por su parte un informe de la consultora LCG.
El Gobierno prorrogó la primera etapa del blanqueo hasta el 31 de octubre
El Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de octubre el plazo de adhesión la primera etapa del Régimen de Regularización de Activos, conocido como Blanqueo de Capitales. A partir de la determinación de la gestión del libertario Javier Milei, según indicaron fuentes financieras, ya se abrieron diversas cuentas para ingresar Régimen de Especial de Ingreso a los Bienes Personales (REIBP), por parte de unas 100.000 personas con un monto total depositado 3.855 millones de dólares.
De acuerdo con estimaciones realizadas por los bancos, desde que se puso en marcha el nuevo blanqueo se abrieron alrededor de 100.000 Cuentas Especiales de Regularización de activos (CERA), lo que lleva a pensar que el número final de dinero en efectivo blanqueado superará a los 4.000 millones de dólares.
Los resultados del blanqueo comenzaron a expresarse en la dinámica de los depósitos en dólares. Desde mediados de agosto, los depósitos del sector privado en moneda extranjera se incrementaron 3.855 millones de dólares, según un informe de la C-P Consultora.