El Banco Central resolvió, el último jueves, bajar la tasa de política monetaria del 60 al 50%. Aun así, la mayoría de los bancos comerciales ya actualizó su tasa de interés de estos instrumentos a la baja, y ofrecen entre un 38% y un 50% de interés anual.
“La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”, indicó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.
Esta modificación aplica para los depósitos o renovaciones que se haya a posteriori de la adecuación de cada banco de sus sistemas y de la oferta anunciada. Hasta antes de esta medida, un depositante podía conseguir un retorno de 5.000 pesos por cada 100.000 pesos depositado.
De este modo, ahorristas que depositen 100.000 pesos en un plazo fijo, con las actuales tasas de interés, obtendrán como máximo 4.150 pesos mensuales, dado que la tasa tope se ubicará en 4,15 por ciento.
A esto se suma que el Central dispuso la desregulación de tasas mínimas de interés, lo que implicó la eliminación de la tasa mínima de plazo fijo que establecía la entidad para minoristas, por lo cual los bancos pueden fijar su propio rendimiento de estos instrumentos. Por ello es que la mayoría de los bancos pasó a ofrecer una tasa menor al 50%, en general más cercana al 40%.
MÁS INFO
La Tasa Nominal Anual (TNA) es un indicador utilizado en transacciones financieras. Representa el porcentaje de interés que se aplicará o pagará por un producto durante un año, sin considerar períodos de capitalización intermedia.
La del último jueves se trató de la quinta reducción desde diciembre y fue adoptada por el Directorio del BCRA a menos de una semana de haberla reducido de 70% a 60%. La decisión tiene como telón de fondo el consenso dentro de las consultoras privadas de que la inflación de abril será de un dígito y la de mayo seguirá con tendencia decreciente.
La decisión también provoca una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, que corresponde al dinero que tienen los ahorristas en los bancos, aunque puede facilitar, a mediano plazo, la salida del cepo cambiario que busca el gobierno de Javier Milei.