Pesce defendió el stock de Leliqs: "Sostienen el ahorro en pesos"

El funcionario publicó una columna de opinión en la que defiende el actual stock de Leliq, los instrumentos con los que la entidad saca de circulación pesos excedentes.

22 de agosto, 2022 | 14.10

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, publicó una columna de opinión en la que defiende el actual stock de Leliq, los instrumentos con los que la entidad saca de circulación pesos excedentes. Según su mirada, estos títulos sostienen el ahorro en pesos de familias y empresas.

"El BCRA cuenta sustancialmente con cuatro pasivos monetarios: el circulante, los depósitos de las instituciones financieras en el banco central, los pases contra títulos públicos y las letras de liquidez (Leliq).  Si el Banco Central no ejerciera su obligación de regulador monetario estos se reducirían a los dos primeros", comenzó Pesce. En la actualidad se "utiliza, cumpliendo su rol de regulador, con el objetivo de evitar la volatilidad de la tasa de interés y pérdida de valor de los títulos de deuda en pesos del Tesoro, ello tiene también impacto en los instrumentos de regulación monetaria, que son los utilizados para administrar los niveles de liquidez de la economía", agregó Pesce. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En otro pasaje de la columna, Pesce argumentó: "Si el Banco Central no interviniese en el mercado monetario, el exceso de depósitos sobre la demanda de crédito derrumbaría la tasa de interés ubicándola marcadamente por debajo de la inflación, licuando el ahorro argentino y agudizando la desconfianza en la moneda nacional como reserva de valor".  A pesar de los niveles actuales, el funcionario aseguró que a lo largo de los últimos tres años, el stock de instrumentos de administración monetaria se ubicó significativamente por debajo de los máximos previos alcanzados en marzo de 2018, tanto en el cálculo ajustado por inflación como en la medición con relación al PBI.  

El stock de dichos instrumentos promediaba los $ 6,89 billones en julio de 2022, registro que resulta un 23% inferior al máximo alcanzado en marzo de 2018, cuando el stock de pasivos del BCRA (en aquel entonces LEBAC) expresado a precios actuales (jul-22) equivalía a $ 8,95 billones.  

La medición en términos del PBI ratifica los resultados: promediaron 8,3% del PBI, en tanto el registro máximo de marzo de 2018 equivale a 10,5% del PBI, es decir 2,2 puntos porcentuales mayor que en la actualidad.

Se pueden, según Pesce, identificar tres factores que marcan claramente la disminución del riesgo sistémico respecto de la situación del año 2018.  

  • Los niveles actuales resultan inferiores a los de aquel entonces.   
  • La tenencia restringida a entidades reguladas por el BCRA reduce sustancialmente el riesgo.   
  • La vigencia de controles cambiarios limita el riesgo de potenciales decisiones de desarme. 

"La reducción virtuosa del stock de pasivos remunerados del BCRA no se logrará mediante su licuación o fuga al exterior sino a través del desarrollo del sistema financiero y mercado de capitales, que consiga que proporciones crecientes del ahorro nacional se canalicen a inversiones para desarrollo y la creación de empleo", finalizó el presidente del ente rector de la economía.