Los objetivos del Banco Central en 2023: bajar la inflación y controlar el dólar

El Central publicó la planificación de cara al próximo año. Entre los planes de la autoridad monetaria también se reafirma la vocación de mantener tasas de interés positivas que le ganen a la suba de precios. 

30 de diciembre, 2022 | 00.05

El Banco Central (BCRA) aprobó sus "Objetivos y Planes para 2023" que delinean cómo será el desarrollo de sus políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria para el próximo año. Entre los puntos principales se hallaron dos cuestiones fundamentales: mantener a raya los niveles de inflación y sostener la cotización del dólar para brindar competitividad al sector externo.

De acuerdo al informe, como primer meta "el BCRA procurará disminuir la tasa de inflación en modo consistente y gradual, mediante la administración prudente de las condiciones monetarias, financieras y cambiarias". Al mismo tiempo, el documento emitido por la autoridad que preside Miguel Pesce señaló que procurará "administrar la liquidez para evitar desequilibrios que atenten directa o indirectamente con el proceso de desinflación", esto es, administrar el volumen de Leliqs y Pases para evitar que el exceso de dinero impacte en los precios; fijar una tasa de interés de política monetaria para "sostener retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local", y contribuir "al desarrollo y la estabilidad del mercado de capitales".

Respecto de la política cambiaria, afirmó que buscará "preservar los niveles de competitividad externa; fortalecer la posición de reservas internacionales; y gestionar prudentemente las regulaciones cambiarias con el fin de adaptarlas a las necesidades de la coyuntura, favoreciendo la estabilidad monetaria y cambiaria". En ese sentido, el Banco Central trabaja de forma coordinada con Economía y la Comisión nacional de Valores (CNV) para, por un lado, definir una pauta devaluatoria que impida una apreciación real del tipo de cambio y, por otro, evaluar modificaciones de la participación de empresas y otros actores de la economía en el mercado del dólar financiero.

Otro de los objetivos será "preservar los niveles de competitividad externa, readecuando gradualmente la tasa de crawl en el marco del régimen vigente de flotación administrada a un nivel acorde con el ritmo de la inflación". Para esto, se prevé "fortalecer la posición de reservas internacionales a través de la acumulación del superávit externo reflejado en el mercado de cambios".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sobre la política crediticia, otro de los puntos abordados en el documento de Objetivos y Planes, el BCRA expresó que buscará "cumplir con las necesidades de financiamiento para el desarrollo del consumo, la inversión productiva y el cambio tecnológico", al tiempo que pretende "impulsar un crecimiento del crédito al sector privado en pesos en términos del PIB". En tanto, señaló que para tener un sistema financiero "más inclusivo y federal", se incentivará la participación de "nuevos agentes de originación de crédito, y la de aquellos que faciliten el ahorro y la inversión de las familias y MiPyMEs, con el fin de promover el acceso y uso de productos y servicios financieros en toda la población".

Entre estos actores se encuentran la nuevas empresas fintech y cripto, "de manera tal de integrar la aplicación de tecnología y el surgimiento de nuevos proveedores de servicios financieros a un marco prudencial de protección, transparencia y seguridad para personas usuarias". En este marco, el Central apuntó que continuará "monitoreando la evolución e implicancias de los criptoactivos para las entidades financieras y las billeteras digitales, desarrollando herramientas para recopilar información, y alertando a las personas usuarias de servicios financieros e inversores sobre sus riesgos".

Fortalecer el peso como método de ahorro y reducir la emisión

El Central entiende que el fortalecimiento de la moneda doméstica, para que actúe como reserva de valor de la población, "es un proceso largo". Para ello, "es precondición asegurar la sostenibilidad del régimen cambiario y establecer un sendero de tasas de interés que asegure que las y los argentinos obtengan rendimientos acordes con la evolución de la inflación y del tipo de cambio". Lograr este objetivo "permitirá potenciar la intermediación financiera y profundizar el mercado local de capitales, sobre los cuales se podrá alcanzar un crecimiento económico sostenible".

El sostenido crecimiento de la actividad económica y una moderación en la tasa de inflación darán lugar a una mayor demanda de saldos monetarios reales. En este contexto, "es esperable que el esfuerzo de esterilización monetaria se vaya reduciendo". El concepto de esterilización refiere a cualquier forma de política monetaria que procura dejar la oferta de dinero doméstica inalterada ante choques u otros cambios, incluyendo salidas de capital.

Según el ente rector de la economía, "ello favorecerá que la demanda de Base Monetaria sea provista por los intereses asociados a los pasivos remunerados del BCRA y, potencialmente, por una reducción de su stock". No obstante, "el BCRA mantendrá una administración prudente de los agregados monetarios, esterilizando eventuales excedentes de liquidez, de manera de preservar el equilibrio monetario".