El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, salió este martes a criticar directamente la emisión monetaria en el país por su supuesto carácter anticonstitucional. Sin embargo, los datos lo desmienten. En el último año, la cantidad de dinero circulante en la economía se redujo en términos reales.
En un discurso que dio en la cumbre de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), Rosatti comenzó a hablar del modelo económico de Argentina, reafirmando que "nuestro sistema es el sistema capitalista y que si se quiere otro sistema hay que reformar la Constitución".
En ese contexto, el titular de la CSJN agregó que evitar que haya emisión monetaria es un deber constitucional amparado en que la carta magna insta a "la defensa del valor de la moneda": "Y de paso digo. En el artículo 75 inciso 19, la Constitución Nacional manda a defender el valor de la moneda, lo cual tiene que llamarnos la atención respecto a la expansión incontrolada de la emisión monetaria. Porque implica no defender el valor de la moneda y traicionar consecuentemente el mandato de la Constitución Nacional, que está por sobre todos nosotros".
De este modo, Rosatti hizo gala de un argumento usual entre los economistas liberales, es decir, la idea de que la emisión monetaria genera inflación, en momentos en los que el índice de precios alcanzó una suba del 104% interanual.
MÁS INFO
La cuestión cobra particular importancia en el marco del acuerdo con el FMI, que establece metas estrictas de emisión monetaria. Concretamente, indica que el financiamiento del Banco Central al Tesoro tiene que ser de solo el 0,6% del PBI en 2023 y llegar al 0% en 2024 (partiendo de un 1% en 2022).
Si bien la inflación es un fenómeno multicausal y la emisión monetaria no puede descartarse como un factor más que influya en generarla, este no parece ser el caso actual. Por supuesto que el BCRA emite billetes constantemente para renovar papeles viejos. Incluso, se espera que en las próximas semanas lance el nuevo billete de 2.000 pesos.
La base monetaria de Argentina
Sin embargo, esto no quiere decir que haya aumentado la circulación del dinero en términos reales, como Rosatti insinúa. En los hechos, fue al revés. El último informe monetario del Banco Central, publicado en abril pasado, indica que la base monetaria total, es decir, el dinero circulante en la economía es de 5,2 billones de pesos.
MÁS INFO
El informe detalla que en abril la base monetaria aumentó un 1,6%, equivalente a 84.095 millones de pesos más en circulación respecto a marzo. Pero esta cifra no alcanza a cubrir el incremento inflacionario. "Ajustada por estacionalidad y a precios constantes (la base monetaria) habría exhibido una disminución de 4,4%".
El registro interanual es todavía más claro. También ajustada por estacionalidad y a precios constantes, es decir, en términos reales, la caída de la base monetaria es del 29,3%.
En este sentido, fuentes del organismo que dirige Miguel Pesce señalaron a El Destape que "la Carta Orgánica del Banco Central establece límites a la emisión monetaria, que se respetan. No hay emisión descontrolada".