Según el último informe sobre bancos que difundió el Banco Central (BCRA) correspondiente al mes de septiembre, las entidades financieras ganaron más de $ 400.000 millones en los últimos 12 meses. El crecimiento sostenido de la tasa que promueve el Gobierno incrementó los ingresos por intereses que cobran los bancos.
El resultado total integral del último año para el sistema financiero fue equivalente a $ 400.803 millones. Al desagregar los datos que publicó la entidad comandada por Miguel Pesce, las ganancias de la banca privada fueron de $ 231.427 millones. Los bancos privados nacionales obtuvieron resultados positivos por $ 107.923 millones, los extranjeros 113.327 millones y los bancos públicos $ 196.143 millones.
La suba de la tasa de interés dispara los ingresos de los bancos
Al observar cuántos ingresos le generaron a los bancos los cobros por intereses, el sistema financiero ganó $ 230.862 millones en septiembre a nivel interanual, mientras que en el mismo periodo de 2021 había registrado un balance positivo de $ 176.201 millones. La curva para esta vía de ingresos viene en aumento a lo largo de los últimos meses.
El acuerdo con el FMI contempla que el dólar tiene que mantener el nivel de competitividad a lo largo del año, para lo cual debe acompañar la suba de precios internos con incrementos en el tipo de cambio. Para evitar que esto provoque una mayor demanda de divisas como atesoramiento, el país también se comprometió a mantener las tasas de interés del sistema por encima de ambos.
En contrapartida, el costo asumido por esta decisión es desacelerar la actividad económica por la consecuente retracción de los créditos al aparato pyme, debido al natural encarecimiento del interés. Otro factor negativo es la incidencia negativa sobre el nivel de consumo de las familias, por lo que no se espera que el último trimestre del año muestre grandes resultados en este sentido, una época del año donde suelen aumentar las compras y más aún con el Mundial de Qatar de por medio.
En la última actualización a mediados de septiembre, el Directorio del Banco Central elevó en 550 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 69,5% a 75%.
Simultáneamente y en pos de aumentar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 75% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, que equivale a una tasa efectiva de 107% anual. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 66,5%.