Leve reactivación del crédito a las pymes durante abril

Según el informe monetario mensual del BCRA, los préstamos en pesos al sector privado en términos reales habrían registrado una expansión del 0,9% en abril, rompiendo con un período de nueve meses consecutivos de caídas.

08 de mayo, 2023 | 20.02

De acuerdo al último balance presentado por el Banco Central (BCRA), el crédito hacia las pymes se reactivó levemente durante abril, luego de varios meses encadenando cifras negativas. Aunque la serie todavía muestre un rojo en los préstamos, hubo una recuperación respecto a marzo.

Según el informe monetario mensual del BCRA, los préstamos en pesos al sector privado en términos reales habrían registrado una expansión del 0,9% en abril, rompiendo con un período de nueve meses consecutivos de caídas. A nivel de las grandes líneas de crédito el comportamiento fue heterogéneo. Las líneas comerciales mostraron un fuerte incremento en el mes, que fue parcialmente compensado por la dinámica de las demás financiaciones.

Sin embargo, en los últimos 12 meses, el crédito habría acumulado una caída de 11,7% en términos reales. Medidos como porcentaje del PIB, los préstamos en pesos al sector privado se mantuvieron estables en el mes y se ubicaron en 6,4%.

El impulso a los préstamos para pymes

Las líneas con destino esencialmente comercial habrían registrado una expansión mensual de 4,5% y de este modo recortaron su caída interanual hasta -5,3%. Entre estas líneas, los adelantos habrían registrado una expansión mensual real de 8,6%, la mayor desde julio de 2021, ubicándose 8,4% por encima del nivel de un año atrás. Por su parte, los préstamos otorgados mediante documentos habrían exhibido un aumento en el mes de 3,2% s.e. en términos reales, impulsados tanto por los documentos descontados como de los documentos a sola firma. No obstante, se ubican cerca de 6% por debajo del nivel de abril de 2022.

Por tipo de deudor, la expansión del crédito comercial se reflejó en el financiamiento a MiPyMEs y, en mayor medida, en el crédito a las grandes empresas, con aumentos mensuales en términos reales de 1,1% y 9,6%, respectivamente. De este modo, recortaron en ambos casos su ritmo de caída interanual.

La Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) continuó resultando la principal herramienta utilizada para canalizar el crédito productivo a MiPyMEs. A fines de abril, los préstamos otorgados en el marco de la LFIP acumularon aproximadamente $5.370 miles de millones desde su lanzamiento, con un incremento de 10% respecto al mes pasado (ver Gráfico 5.4).

Cabe señalar que, el saldo promedio de las financiaciones otorgadas mediante la LFIP alcanzó aproximadamente a $ 1.370 miles de millones en marzo (última información disponible), que representa cerca de un 18,1% de los préstamos totales y un 42,6% del total de los préstamos comerciales. Del saldo promedio de marzo, el 43,7% correspondió a proyectos de inversión superando el cupo mínimo del 30% establecido en la normativa.

Por último, los préstamos al consumo se habrían contraído en abril 1,6%, acumulando una reducción de 14,4% en los últimos 12 meses. Dentro de estas líneas, las financiaciones instrumentadas con tarjetas de crédito habrían evidenciado una disminución de 1%, mientras que "los préstamos personales se habrían contraído 2,5% y se ubicarían 19,0% por debajo del nivel registrado un año atrás", cerró el documento.