El Banco Central de la República Argentina logró comprar en la última jornada de la semana 149 millones de dólares. Sin embargo, como consecuencia de las diferentes cotizaciones de sus activos, las reservas totales retrocedieron en el día cerca de los 140 millones para quedar posicionadas en el orden de los 30.065 millones de dólares.
La autoridad monetaria logró comprar más de 600 millones de dólares en la última semana. “El gobierno atraviesa su mejor momento financiero desde que asumió, a lo que se le suma la mejora de algunos indicadores sensibles como la inflación, el riesgo país y algunos datos sobre la actividad económica”, sostuvo el analista Christian Buteler.
Las reservas internacionales terminaron este viernes en los 30.065 millones de dólares; si bien en el día registraron una baja de 140 millones de dólares, en lo que va del mes aumentaron cerca de 1448 millones de dólares, mientras que en el año se incrementaron en 6994 millones.
La estrategia financiera del Gobierno está dándole algunos resultados, sobre todo en la baja del riesgo país. A partir de estos movimientos, la calificadora Fitch Ratings anunció que decidió elevar la nota de Argentina como emisor de deuda en moneda extranjera a largo plazo (IDR), como consecuencia de “un riesgo país doméstico ya por debajo de su media histórica (780 puntos básicos)”.
La cotización del contado con liquidación cerró el viernes en los 1137 pesos, una baja diaria de 1,7%, mientras que el MEP se ubicó en 1096 pesos, con un descenso de casi el 1%. Ambas cotizaciones acumulan en el año una suba de apenas 16% en el caso del CCL y del 10% para el MEP, mientras que el tipo de cambio oficial se movió un 23%.
MÁS INFO
Dólares afuera
El Gobierno Nacional flexibilizó los límites en los envíos de importaciones eventuales (courier). De esta manera, los límites de importación pasaron de 1000 dólares a 3000 por envío, un monto similar al de los demás países de la región.
“No se abonarán aranceles por los primeros 400 dólares por envío, siempre que sea un bien adquirido para uso personal. En estos casos, los productos sólo abonarán IVA”, indicaron fuentes oficiales. A modo de ejemplo, una campera que en el exterior vale 100 dólares, hoy paga 67 dólares en concepto de impuestos. Con esta medida, pasará a pagar 21 dólares.