El Banco Central (BCRA) no renovará la circular que impone un mínimo en la tasa de financiamiento bancario a la que pueden acceder productores cuando mantienen un stock de soja superior a 5% de su producción. La maniobra es un intento o guiño político hacia el polo exportador para que liquide divisas en el mercado.
La norma, promulgada en septiembre de 2022, vence el 30 de este mes y fija un piso equivalente al 120% de la tasa de Política Monetaria. Esta decisión "constituye un paso más en el camino trazado por el BCRA con miras a normalizar el funcionamiento del sistema financiero y fomentar el crédito doméstico al sector privado productivo", explicó el Central.
Esta adecuación normativa complementa otras medidas, como la Comunicación A8043 del 13 de junio, que "flexibilizó las normas de crédito para el conjunto de entidades que califican como Grandes Empresas Exportadoras (GEE)", remarcó el documento. En esa ocasión, se eliminaron restricciones al financiamiento en moneda extranjera, junto a otras actuaciones flexibilizadoras.
"A medida que el BCRA avanza en la recuperación de la estabilidad macroeconómica, sus autoridades seguirán evaluando opciones para flexibilizar regulaciones distorsivas y discriminatorias, con el fin de facilitar el redireccionamiento del crédito bancario desde el sector público al sector privado productivo", cerró el comunicado.
Este miércoles, el Central vendió 77 millones de dólares y acumuló en lo que van del mes 39 millones. La brecha se ubica entre el oficial y el contado con liquidación está en el 42,1%. El acumulado del mes cae ahora a U$S 39 millones y desde diciembre 2023 totaliza compras por US$ 17.285 millones.
Caputo minimizó la escalada del dólar
El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a minimizar las presiones alcistas sobre el tipo de cambio. En la misma jornada en que el dólar paralelo tocaba los 1.365 pesos y la brecha con el oficial se ubicaba en sus máximos desde la asunción de La Libertad Avanza, Caputo insistió en que el tipo de cambio mantiene un alza de 10 por ciento en seis meses.
El titular del Palacio de Haciendo lo comparó con la suba del dólar durante la administración anterior, la cual, argumentó fue 20 veces más elevada. El ministró obvió la devaluación del 54 por ciento que él mismo aplicó a las 48 horas de asumir, acelerando la inercia inflacionaria.
Caputo estuvo a cargo del cierre de la Convención Anual 2024 de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). Más temprano, el titular de la Cámara advirtió por la grave situación del sector. En la previa al mano a mano que tuvo con el ministro de Economía, el dirigente empresario pidió "completar las obras en curso evitando su deterioro y el despilfarro de lo ya invertido".