La deuda externa del sector privado mostró un alza trimestral de más de 83.000 millones de dólares según arrojó un informe realizado por el Banco Central (BCRA). Este aumento estuvo explicado por una suba de la deuda comercial de 3.923 millones, mientras que la financiera mostró cancelaciones netas por más de 1.200 millones en el segundo trimestre.
El aumento de la deuda externa privada, totalizó USD 83.358 millones en el mes de junio y registró una suba trimestral de USD 2.712 millones. Según señaló el reporte de la entidad que comanda Miguel Ángel Pesce, estuvo explicado por un incremento de la deuda comercial de USD 3.923 millones, fundamentalmente por deuda de importaciones de bienes.
En paralelo, la deuda externa comercial del sector privado totalizó 43.589 millones de dólares al fin de junio de este año, lo que evidencia una suba por USD 3.923 millones en el trimestre y por USD 5.104 millones respecto a la misma fecha del 2021.
Por otra parte, la deuda externa por exportaciones de bienes se totalizó 5.782 millones de dólares a fin de junio, lo que arrojó un alza de 298 millones respecto al trimestre previo y una caída de unos USD 1.831 millones comparado con el mismo periodo del 2021.
En el caso de la deuda externa por importaciones de bienes, totalizó 28.202 millones de dólares al 30 de junio de 2022, valor máximo registrado desde inicio de la serie. Respecto al cierre del trimestre anterior mostró una suba de 3.485 millones y un aumento de 5.420 millones en la comparación interanual.
Dicho aumento de deuda, estimaron desde el BCRA, podría estar explicado por el efecto de las adecuaciones a la normativa de exterior y cambios en materia de pagos de importaciones, que entraron en vigencia a partir de diciembre de 2021.
La deuda externa por servicios alcanzó 9.605 millones de dólares a fin de junio, lo que significa una suba de 140 millones respecto del trimestre anterior y acumula un incremento de 1.516 millones en la comparación interanual.
En el desglosado de la posición por deuda por principales deudores y acreedores, un 46% de esa posición fue destinada a empresas del mismo grupo, un aumento de dos puntos porcentuales sobre el primer trimestre de este año. Esto significa que no compraron al Central dólares para pagar sus acreencias internas y las reestructuraron, como pedía el Gobierno. Esto demuestra que estas empresas se siguieron financiando entre filiales y casas matrices.
Por otra parte, la deuda externa financiera del sector privado totalizó 39.768 millones de dólares al 30 de junio de este año. Se observaron cancelaciones netas por 1.211 millones en el trimestre y por 2.664 millones en el orden interanual. Se puede inferir que el incremento de las cancelaciones de las deudas, responde a reestructuraciones en las acreencias, cuestión solicitada a las empresas por parte del Ministerio de Economía desde la asunción de Sergio Massa.
Según explicó el informe del BCRA, la baja del trimestre estuvo explicada, principalmente, por la categoría préstamos financieros por 720 millones de dólares y de títulos de deuda por 356 millones.
El principal tipo de operación mediante el cual se instrumentaron las operaciones financieras fueron los préstamos financieros, con una posición de 23.337 millones de dólares; seguido por los títulos de deuda, con una posición de 14.930 millones y el concepto “otra deuda financiera”, con un saldo de 1.501 millones.