Inflación, sequía y FMI: la visión del Banco Central para este año financiero

La entidad que conduce Miguel Pesce reconoció la debilidad económica ante el impacto e la sequía y la inestabilidad cambiaria, pero afirmó que el Gobierno ya demostró capacidad de respuesta necesaria.

29 de junio, 2023 | 00.05

Cautela y resiliencia fueron los dos conceptos más importantes del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), tiene como objetivo comunicar la visión del Banco Central respecto del estado de situación del sistema financiero. La entidad que conduce Miguel Pesce reconoció la debilidad económica ante el impacto de la sequía, el acuerdo con el Fondo y la inestabilidad cambiaria, pero afirmó que el Gobierno ya demostró capacidad de respuesta necesaria para mantener la tranquilidad hasta fin de año.

En un contexto "desafiante tanto a nivel local como internacional, durante el primer semestre de 2023 el sistema financiero argentino continuó mostrando un importante grado de resiliencia", sostuvo el documento. Para el BCRA, Esto estuvo apuntalado por los elevados niveles agregados de liquidez y solvencia y acotadas exposiciones a riesgos. En términos del escenario local, tras crecer a lo largo de 2021, 2022 y durante el primer trimestre de 2023, "las perspectivas para la economía argentina se encuentran condicionadas para los próximos meses", reconoció el Central.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La sequía de principios de año que impactó sobre el nivel de exportaciones, los incrementos en la tasa de inflación, la necesidad de mayor prudencia fiscal (en el marco del programa con el FMI), así como la volatilidad que suele acompañar los procesos de elecciones presidenciales, "son algunos de los factores que afectan el desempeño económico". Por su parte, los mercados financieros locales "continúan evidenciando un comportamiento mixto", recalcó el informe.

El Tesoro siguió financiándose a través del mercado local, al tiempo que se realizaron varios canjes de deuda para despejar los vencimientos en pesos en el corto plazo. En lo que respecta al financiamiento del sector privado a través del mercado de capitales, en los primeros meses de 2023 hubo un incremento en los montos en términos reales.

Un contexto difícil para la Argentina

Para el Central, el contexto internacional continúa complejo, principalmente en función del ciclo de subas en las tasas de política monetaria a nivel global y la "incertidumbre respecto a su duración e intensidad". Tras años con tasas de interés bajas y amplia liquidez en los mercados internacionales, el nuevo contexto implica "factores de riesgo que pueden combinarse con las diversas vulnerabilidades que fueron acumulándose en este período previo". El episodio de caída de bancos en economías desarrolladas observado en marzo y la tensión global por el potencial de contagio percibido (incluyendo a los activos de economías emergentes), "dan cuenta del tipo de desafíos que podrían enfrentarse en el futuro cercano", advirtió el informe.

"De esta manera, los riesgos asociados al contexto externo siguen mostrando particular relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que más recientemente las expectativas en los mercados internacionales han vuelto a enfocarse en la posibilidad de futuras subas en las tasas de interés en economías desarrolladas, con potencial impacto sobre el crecimiento esperado", agregó el documento oficial. Este contexto externo "más adverso presiona además sobre las perspectivas respecto a la economía local", subrayó. Así podrían materializarse escenarios de "mayor riesgo, con impacto sobre la evolución de la actividad a nivel local y/o sobre el comportamiento de los mercados financieros, condicionando la evolución de la intermediación financiera", alertó el BCRA.

A pesar de las dificultades, el informe remarcó: "En un contexto internacional y local desafiante el sistema financiero ha mostrado un importante grado de resiliencia, manteniendo el normal desempeño de sus operaciones en el comienzo de 2023". Para el BCRA, Los indicadores agregados para el sistema financiero reflejan una elevada cobertura frente al riesgo de liquidez, se conservan elevados niveles de previsionamiento y se observa una acotada importancia relativa del crédito al sector privado y de los depósitos denominados en moneda extranjera en el conjunto de entidades financieras.

Para el Gobierno es prioridad mantener el incentivo al ahorro en pesos en el sistema financiero. En los últimos meses se incrementaron paulatinamente las tasas de interés mínimas nominales garantizadas para los depósitos a plazo fijo en moneda nacional. Complementariamente, "elevó el importe hasta el cual las entidades financieras se encuentran obligadas a aplicar dicha tasa para imposiciones de personas humanas (pasando de $10 millones a $30 millones)", señaló el informe. Paralelamente, también se ajustó el coeficiente utilizado para establecer la tasa de interés fija de precancelación de los depósitos con opción de cancelación anticipada en Unidades de Valor Adquisitivo