El Ministerio de Economía devolvió al Banco Central $ 10.000 millones de adelantos transitorios

Se trataba de una de las primeras medidas que anunció Sergio Massa cuando llegó al gabinete en su primera conferencia de prensa. El objetivo es cumplir con una de las metas que fija el acuerdo con el FMI.

08 de agosto, 2022 | 20.14

El Ministerio de Economía canceló $ 10.000 millones de Adelantos Transitorios al Banco Central (BCRA) para reducir la deuda que mantiene con la autoridad monetaria. La medida había sido anticipada por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien sostuvo que se trata de un "camino de cancelación que se procurará continuar" ya que el objetivo del Gobierno "es no pedir más plata de emisión para financiar al tesoro al Banco Central".

"Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado", había asegurado Massa en una conferencia de prensa que brindó en el microcine del Ministerio de Economía. En esa línea, fuentes del BCRA señalaron a la agencia estatal de noticias Télam: "Hoy vencía un Adelanto Transitorio de $10.000 millones y Economía no lo renovó. Así se cumplió con el anuncio y se devolvió el Adelanto Transitorio".

En lo que va del año, el Banco Central le transfirió al Tesoro nacional unos $ 950.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios, aunque el Tesoro le devolvió $ 332.449 millones con parte de los Derechos Especiales de giro (DEG) que le otorgó el FMI y con los $ 10.000 millones de hoy. El acuerdo firmado con el FMI establecía un máximo de Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro equivalentes al 1% del PBI para 2022, una meta que hasta ahora se venía cumpliendo pero que, con la medida anunciada, se sobrecumplirá.

Respecto a la deuda del Tesoro, el financiamiento neto acumulado en los primeros siete meses de 2022 fue de $ 1,04 billones, lo que equivale a un 130% de porcentaje de refinanciamiento de su deuda en moneda local.

¿Qué son los anticipos transitorios?

El ente rector de la economía que conduce Miguel Pesce puede realizar transferencias dinerarias (denominadas “adelantos transitorios”) al Estado nacional para atender necesidades de financiamiento, de acuerdo con el artículo 20 de la Carta Orgánica del BCRA. Sin embargo, las mismas fueron limitadas en el acuerdo que rubricó Argentina con el organismo multilateral que lidera Kristalina Georgieva.

En el caso de que el Gobierno no solicite más adelantos transitorios, se cumplirá la meta anual de $ 705.200 millones establecida con el Fondo. 

Con información de Télam