El Gobierno tomó nuevas medidas para frenar el "festival de importaciones"

Tras las críticas de Cristina Kirchner, el Banco Central estableció nuevas normativas con el objetivo de "evitar las maniobras especulativas sobre las importaciones".

27 de junio, 2022 | 10.22

El Banco Central tomó este lunes nuevas medidas con el objetivo de "evitar las maniobras especulativas sobre las importacionesy priorizar las necesidades de importación de energía y de las pymes, luego de las críticas que la vicepresidenta Cristina Kirchner hizo la semana pasada por el "festival de importaciones" que tiene como consecuencia la salida de dólares del país. 

"Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior", precisó el BCRA en un comunicado sobre la "optimización del sistema de pagos de importaciones".

El Gobierno busca frenar así el alto número de importaciones que se vio en mayo, cuando estas alcanzaron un récord de 7.800 millones de dólares, lo que representó una fuerte salida de divisas del Banco Central en un contexto de necesidad de acumulación de reservas para cumplir con las metas del acuerdo con el FMI. "De esta manera, se impulsa la recuperación del crédito comercial que Argentina vio caer significativamente como efecto de la pandemia por Covid-19", señaló el BCRA.

“La decisión del Banco Central es evitar atacar este problema desde la reducción de la demanda o un salto devaluatorio. Por eso se incrementó el financiamiento de importaciones. Esto nos puede ayudar a superar esta dificultad que nos trae, especialmente en los meses de invierno, la importación de energía”, explicó el presidente de la entidad monetaria, Miguel Pesce, este lunes en diálogo con El Destape Radio.

“Estamos permitiendo que aquellos exportadores que ingresen financiación puedan ingresar las divisas pero no están obligados a liquidarlas. Con eso estamos esperando ampliar las reservas en 1000 millones de dólares”, precisó Pesce, y agregó que “estamos en un momento complejo. Las importaciones de energía crecieron un 207% en los primeros meses del año. Esto está trayendo dificultades en la balanza”.

Las nuevas medidas del Banco Central para frenar el "festival de importaciones"

El Banco Central tomó las siguientes medidas con el objetivo de frenar la alta cantidad de importaciones:

  • Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón.
  • En el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.
  • Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.
  • También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.
  • En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.
  • En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.
  • Complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►