Reservas: El Gobierno espera renegociar las metas con el FMI todo el año

La Argentina y el FMI acordaron reducir las metas del acuerdo, pero el masivo impacto de la sequía en la recaudación ya complica los nuevos objetivos. Las perspectivas para este 2023.

05 de abril, 2023 | 00.05

El FMI redujo la meta de acumulación de reservas en US$ 1.800 millones para todo 2023 al reconocer el impacto de la sequía en la recaudación vía exportaciones. Sin embargo, en el Gobierno reconocen que aún con estos cambios será muy difícil cumplir con este nuevo objetivo. Por eso, entienden que en los próximos meses habrá más negociaciones para redefinir la cantidad de dólares que tendrá que resguardar el Banco Central (BCRA).

La semana pasada, Argentina y el FMI acordaron avanzar en modificaciones respecto al acuerdo, entre las que se destacan la rebaja de la meta de acumulación de reservas por 3.600 millones de dólares al final del primer trimestre y de 1.800 millones de dólares en el total anual, a raíz de la sequía que afectó al país. Con esta "flexibilización", que fue oficializada el lunes, el Central deberá acumular 5.000 millones de dólares hasta junio. La renegociada meta de reservas internacionales netas para fin de marzo fue de 1.900 millones de dólares y la de fin de 2023, de 8.000 millones.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A pesar de la rebaja, en el Gobierno admiten que el cumplimiento de los objetivos está muy condicionado. La alta demanda de dólares para la importación y la falta de lluvias registrada el primer trimestre son dos variables que están fuera de control para el Frente de Todos. Para ilustrar la pérdida de US$ 15.000 millones por exportaciones del sector agropecuario, altas fuentes del oficialismo mencionan las imágenes de un tramo del Río Salado -caracterizados por inundaciones- siendo atravesado a pie debido a la sequía. 

Los técnicos del FMI apoyan la modificación solicitada de la meta de acumulación de reservas para acomodar parcialmente el impacto de la cada vez más severa sequía, teniendo en cuenta el impacto de las medidas políticas de compensación acordadas", reconoció el organismo que conduce Kristalina Georgieva. Sin embargo, todo indica que la disminución oficializada por el Fondo no será suficiente y será necesario volver a sentarse a negociar. 

El impacto de la sequía en la recaudación

Durante marzo, la recaudación tributaria total alcanzó $ 2,34 billones, marcando un crecimiento del 88,3% a nivel interanual. En términos reales se contrajo 7% real (asumiendo una inflación del 6,7% mensual en el mes). Justamente, en los tributos asociados al comercio exterior se destacó la caída nominal de la recaudación por derechos de exportación (-82% real) afectada por los menores saldos exportables a partir de la sequía y el adelantamiento de liquidaciones ante la vigencia del dólar Soja I y II. En relación a la recaudación vinculada a importaciones, lo recaudado por derechos creció 71% (-15% real).

Excluyendo los tributos asociados al comercio exterior del análisis, la recaudación habría crecido 119% anual en marzo, 8% medida en términos reales. Cerrado el primer trimestre, la tasa de crecimiento sería 5% anual real contra una caída del 7% real en la realidad. Además, la sequía deprimiría las exportaciones unos 15.000 millones como mínimo, afectando a recaudación de derechos de exportaciones. A su vez, la presión sobre un stock ya reducido de divisas puede imponer controles más severos sobre las importaciones, lo que se traduce también en una menor recaudación por derechos, IVA y Ganancias de la Dirección General de Aduanas.

Con este panorama, los equipos técnicos del Ministerio de Economía viajarán recurrentemente a Washington para renegociar las metas de acumulación de reservas. Los intentos para aplacar la demanda de dólares se intensificarán. En el informe de los técnicos (staff report) del FMI, el organismo da cuenta de los próximos anuncios respecto a un “dólar agro” y a una simplificación cambiaria que unifique tipos de cambio como el “dólar tarjeta”, “dólar turista”, “dólar Coldplay”, entre otros.

"En concreto, las acciones previstas tratarán de fortalecer la balanza comercial, mediante la aplicación de un tipo de cambio diferencial durante un período limitado (abril-junio) para un conjunto selecto de exportaciones primarias (incluida la soja y otros productos agrícolas) e importaciones, especialmente servicios de turismo y transporte; y mejorar la administración y el cumplimiento de las importaciones para limitar la sobrefacturación, el almacenamiento y otras irregularidades, especialmente en el frente de los servicios", remarcó el texto emitido por el Fondo.

De acuerdo a datos oficiales, las reservas internacionales del Banco Central terminaron marzo en 39.060 millones de dólares y registraron una caída de 5.538 millones respecto a diciembre. Según pudo saber El Destape, la aplicación del tipo de cambio diferencial para el sector agropecuario permitirá recaudar unos 5.000 millones.