El directorio del Fondo discutirá “informalmente” una ampliación del capital de sus países miembro, lo cual beneficiaría a la Argentina con un incremento de U$S 3.500 millones en las reservas del Banco Central. El máximo órgano de decisión del FMI extendería sus derechos especiales de giro (DEG) en U$S 650.000 millones entre todos los asociados, según publicó la agencia Bloomberg.
El proceso de debate en el Fondo sobre la posibilidad de aumentar el fondeo a sus países integrantes comenzó hace algunos meses tras la irrupción de la crisis económica mundial por la pandemia. Durante la última reunión del G20, los países apoyaron la iniciativa, que quedó a consideración del directorio del Fondo.
De acuerdo a Bloomberg, este martes el directorio discutirá de manera informal cómo avanzar en ese sentido e incluso podría haber una declaración pública de la directora gerente Kristalina Georgieva, en ese sentido.
Una emisión de DEG de aproximadamente U$S 650.000 millones sería el máximo monto que los Estados Unidos pueden respaldar sin obtener la aprobación del Congreso. En un principio, la iniciativa implicaba una ampliación en el financiamiento de U$S 500.000 millones, que terminó siendo elevado.
En caso de aprobarse, se estima, el giro de fondos no será automático. Como referencia, el vocero del organismo Gerry Rice mencionó en su última conferencia de prensa que en 2009, el directorio aprobó la ampliación de los derechos de giro en abril y el envío a los tesoros de los países miembro se concretó en agosto.
La aprobación de la ampliación de los derechos especiales de giro significaría un gran aporte para las reservas internacionales del Banco Central. Según el último balance de la entidad, actualizado al 15 de marzo, los activos internacionales brutos sumaban U$S 39.865 millones.