El Banco Central anunció este lunes que aplicará una restricción a la compra del dólar en el mercado de cambios durante la transición política con las nuevas autoridades, un día después de que Javier Milei asumiera formalmente su gobierno. "El Banco Central de la República Argentina decidió hoy aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio", expresó la propia entidad monetaria en un comunicado.
"La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante", agregó el BCRA. Y anticipó que "durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades".
Esto quiere decir que será posible liquidar en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), pero que para comprar en él se necesitará de la aprobación del directorio del BCRA. En los hechos, ello implica que no habrá liberación de dólares mientras dure la transición de autoridades en el organismo, una forma de evitar que la divisa norteamericana se dispare ni se vacíen las reservas en el contexto de la ausencia de una la nueva gestión.
Como consecuencia, al menos durante la jornada de este lunes no será posible comprar dólar ahorro ni dólar tarjeta o dólar mayorista para importar (sin previa aprobación del BCRA). El dólar MEP y el dólar CCL no están alcanzados por esta medida, aclararon desde el BCRA a El Destape, ya que las operaciones con ellos dependen de la CNV.
Al contrario, sí será posible liquidar dólares por parte de individuos o empresas. De este modo, quienes tenían el vencimiento de la tarjeta de crédito este lunes con gastos en dólares no podrán comprar las divisas con pesos para pagarla, sino que en todo caso deberán utilizar sus propios dólares de su caja de ahorro.
Lo que ocurre es que, aunque Milei ya anticipó que nombrará a Santiago Bausili como presidente del BCRA, formalmente el funcionario todavía no fue designado, ya que su nombre no apareció entre los decretos de este lunes en el Boletín Oficial. Por esto el presidente actual, Miguel Pesce, concurrió esta mañana a la sede del BCRA y definió la nueva medida.
Asimismo, el directorio nombrado durante la gestión de Pesce todavía sigue en funciones, ya que técnicamente no hay autoridad que les pueda aceptar sus renuncias. En este contexto, la gestión saliente resolvió la necesidad de dar aprobación previa a las operaciones de compra de dólares, lo que en los hechos puede derivar en su congelamiento temporal.