El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó la tasa de interés para los plazos fijos estableciendo el nuevo piso en 53% anual para las imposiciones a 30 días de hasta 10 millones de pesos. A su vez, también incrementó la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 49% a 52%.
El Plazo Fijo mensual que puede realizar una persona en el banco paga un 53% anual, es decir que cada mes pagará al ahorrista un 4,41% del dinero que se invierta en el plazo fijo. Si el ahorrista todos los meses renueva ese plazo fijo, entonces el porcentaje acumulado que recibirá será del 68%. Es decir que obtendrá un rédito cercano a la inflación promedio que se espera para el 2022.
El aumento de las tasas para los plazos fijos genera un beneficio para las ahorristas en pesos, pero también resulta un inconveniente para las familias que usan tarjetas de crédito y para las PYMES que necesitan financiación. La tasa de interés para las tarjetas de crédito anual es del 57% y la tasa efectiva anual queda en el 74,5%
El Ahora 12 pasará a tener un tasa de interés anual del 42% y la tasa efectiva anual queda en el 51,1%. "la Secretaria de Comercio Interior modificó las condiciones financieras del Programa Ahora 12, fijando la estructura de factores de descuento de modo tal que la TNA promedio equivalente será del 42% para la financiación en 3, 6 y 12 cuotas fijas, y del 49% para la financiación en 18 y 24 cuotas fijas para la adquisición de bienes y servicios", informó el gobierno nacional.
Las medidas buscan absorber pesos circulantes y quitar presión al dólar luego de que Estados Unidos subiera la tasa de interés llevando a un incremento de la divisa por el incremento de la demanda. "Las tasas de interés activas también se readecúan, buscando continuar promoviendo la expansión de la inversión, la producción y el consumo de las familias, y estableciendo a la vez una armonización con la estructura de tasas del sistema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria", sostuvieron desde Casa Rosada para explicar la medida.
La Línea de Inversión Productiva se incrementa 5 puntos porcentuales: tendrá una TNA de 42% mientras que la Línea de Capital de Trabajo tendrá una TNA de 52,5%. En cuanto a la tasa máxima de interés para las financiaciones de saldos de tarjeta de crédito, se fija una TNA del 57%, concluye el texto oficial.