La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) impulsó activamente acciones de control y fiscalización sobre el cumplimiento de las normas establecidas a partir de 2019 con la implementación del nuevo régimen de cambios, comunicó el organismo monetario. "Dichas inspecciones estuvieron a cargo de la Subgerencia General de Cumplimiento y Control, a través de las gerencias principales de Control y de Asuntos Contenciosos", detalló la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce. .
De acuerdo con los datos dados a conocer por el Central, la Gerencia Principal de Control llevó adelante la 443 fiscalizaciones sobre operaciones de exportación por un monto de 15.895.298.860 dólares y 77 medidas precautorias por un pendiente de 1.361.972.537 dólares, que prohibieron la realización de nuevas exportaciones y el acceso al mercado de cambios para importar. Además, se realizaron 222 inspecciones sobre operaciones de importación por una suma sujeta a fiscalización de 1.598.154.525 dólares y 35 medidas precautorias por mercaderías pendientes de nacionalizar por un valor de 141.176.039 dólares.
MÁS INFO
En ejercicio de la ley penal cambiaria, se prohibió la realización de nuevas importaciones y el acceso al mercado de cambios. En total, se realizaron 56 inspecciones por operaciones de servicios por una suma sujeta a fiscalización de 457.070.347 dólares. " Se desplegaron controles e inspecciones de las operaciones de compra de moneda extranjera y para la adquisición de títulos públicos liquidados en moneda extranjera y se logró la implementación de controles informáticos preventivos, claves para evitar los eventos fraudulentos", detalla el organismo monetario.
También comunicó que se efectuaron 25 inspecciones por operaciones por una suma sujeta a fiscalización de 680.935.457 dólares que detectaron inconsistencias por operaciones con títulos valores. "Se llevaron a cabo 530 inspecciones sobre operaciones por una suma sujeta total de 45.169.017 dólares por adquisición de moneda extranjera en exceso a los límites", agrega el BCRA. Estas acciones derivaron en la suspensión para operar en el mercado de cambio a un total de 36.733 personas humanas, lográndose la devolución de las divisas adquiridas en exceso por 859.964 dólares.
"Se hicieron un total de 97 allanamientos a operadores de cambio marginales, secuestrándose documentación probatoria, elementos informáticos y moneda nacional y extranjeras. Los procedimientos se realizaron con intervención de la justicia en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, Jujuy, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", agrega el informe oficial.
La Gerencia Principal de Asuntos Contenciosos se ocupó además de la instrucción de sumarios cambiarios y financieros. Las actuaciones cambiarias una vez concluidas son giradas para el comienzo de sumarios penales, cuya tramitación también está a cargo del BCRA. En estos casos, la ley 19.359 establece que la sentencia debe ser impuesta por la justicia penal económica de la capital o por los jueces federales en el interior del país.
Desde el inicio del nuevo régimen de cambios en septiembre de 2019 se abrieron 369 sumarios cambiarios por un monto de 1.566.772.651 dólares. De ese universo 185 sumarios (por un monto de 1.045.298.362 dólares ya fueron remitidos a la justicia para que se dicte sentencia y en otros 95 se dictaron medidas precautorias para hacer comparecer a los imputados al proceso, tal como la prohibición de salida del país.
A la fecha existen 245 actuaciones pendientes de apertura del proceso sumarial por montos equivalentes 807.158.029 dólares. "El BCRA promovió la aplicación de medidas cautelares respecto de los sumarios cambiarios para garantizar el pago de las multas, solicitando judicialmente embargos de bienes e inhibiciones sobre los imputados (personas jurídicas y humanas) en 22 sumarios", concluye el comunicado.