El Banco Central liberó de restricciones las transferencias en dólares

El Directorio del BCRA eliminó la condición de que las transferencias tengan origen en el exterior. Desde el martes estaban congeladas este tipo de movimientos. 

24 de septiembre, 2020 | 20.30

El Banco Central liberó este jueves las transferencias entre cuentas en moneda extranjera, luego de una semana y media de haber quedados trabadas en medio de las implementación de las modificaciones en el mercado cambiario.  "El Banco Central dispuso que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa", notificó la entidad que conduce Miguel Pesce .

El martes de la semana pasada Banco Central anunció modificaciones en la normativa para el acceso al mercado de cambios y desde entonces las transferencias entre cuentas quedaron paralizadas. Ahora, el directorio del Central mediante la comunicación A 7112 modificó la circular A 7105, y eliminó la condición de que las transferencias tengan origen en el exterior.

"De esta manera, las aperturas de cajas de ahorro en moneda extranjera que se realicen para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación establecida en la comunicación A7105", detalló el organismo monetario.

Se mantiene la obligación de que los bancos tendrán que verificar que el cliente tenga capacidad de ahorro para la compra de dólares, y la prohibición de abrir una cuenta a quienes sean beneficiarios de algún plan social.

Para evitar la difusión de datos de contribuyentes, el Banco Central y la ANSES firmaron el martes un acuerdo de colaboración de información a partir del cual "los bancos no van a tener que acceder más a la página de ANSES y van a poder validar contra el BCRA" los datos para la compra de dólar ahorro. El problema había surgido ante la imposibilidad ética y legal de que la ANSES remitiera a las entidades financieras toda su base de datos.

"Queda garantizada la protección de datos de las personas, ya que los bancos no van a tener acceso a la base de ANSES ni va a poder identificar el motivo en caso de existir por el cual no se habilita la compra de dólar ahorro", explicaron desde el Central. 

El Banco Central solicitó a la ANSES la información para que se el organismo monetario el que valide a los bancos los datos necesarios a los efectos de habilitar a personas humanas la compra de divisas para atesoramiento. A partir de este acuerdo, las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la ANSES para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA.