Finalmente y tal como se preveía, el Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso elevar en 200 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 42,5% a 44,5%. El incremento también fue aplicado para los plazos fijos, en un intento de salir de la dolarización que reina en la economía. Se trató de la tercera suba en lo que va del año.
En línea con la suba de la tasa de interés de política monetaria, "a los efectos de propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos", el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos, aseguró el documento emitido por la entidad. Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 43,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 53,3% de tasa efectiva anual (TEA).
Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 41,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 50,4%. Según el Central, las tasas de interés activas s"e mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector MiPyME". Adicionalmente, el BCRA "seguirá regulando ciertas tasas claves para el consumo de las familias".
MÁS INFO
En sus Objetivos y Planes para 2022, el BCRA informó que "comenzaba a dejar atrás el periodo de políticas excepcionales generado por la pandemia y retomaba los lineamentos enunciados en enero de 2020". En ese sentido, se produjeron las subas de tasas en enero y febrero y "ahora se ajusta dicha estrategia con el objeto de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria", destacó el comunicado del ente rector que lidera Miguel Pesce.
"Cabe mencionar que la economía mundial enfrenta un shock de oferta que se traduce en subas de los precios de todas las commodities y otros productos claves de la cadena productiva de dimensiones extraordinarias. Trigo, maíz y soja, pero también petróleo, gas y fertilizantes son algunos de los ejemplos de aumentos en precios de materias primas e insumos que afectan directa e indirectamente a los precios en Argentina. El Gobierno nacional se encuentra desarrollando medidas tendientes a mitigar el impacto en los precios locales de este shock internacional", analizó el BCRA respecto al contexto geopolítico.