El Banco Central (BCRA) compró dólares en el mercado por tercera rueda consecutiva. En la jornada del jueves adquirió 43 millones de dólares. De esta manera, las reservas de la autoridad monetaria aumentaron 83 millones y quedaron en los 27.382 millones.
En este escenario, el dólar blue bajó alrededor de 10 pesos y se ubicó en los 1345 pesos para la compra y 1375 para la venta. En el caso de los tipos de cambio financieros, también hubo retrocesos. El contado con liquidación cerró en los 1311 pesos, una merma de 1,2%. Por su parte, el MEP descendió 1,6% y cerró en 1310 pesos.
Más allá de esta suba circunstancial, el Gobierno sigue sin encontrar su lluvia de inversiones. El gobierno negocia con un consorcio de bancos un préstamo por 1000 millones de dólares, aunque todavía no hay definiciones.
MÁS INFO
La soja guardada
De acuerdo al último Monitor Agroindustrial, elaborado por la CIARA CEC, existen 24 millones de toneladas de soja en manos de los productores, y otras 7 millones que fueron cedidas pero sin fijar precio. En total, son casi 32 millones de toneladas guardadas en silobolsas, el 67% de la cosecha 2023-2024.
El sector agroexportador presiona sin tamices para conseguir una mejor remuneración vía tipo de cambio, ya sea con la eliminación de las retenciones o una nueva brusca devaluación.
“El tipo de cambio real multilateral muestra una apreciación de casi el 20% con respecto al promedio desde diciembre de 2015. Además, la inflación ya erosionó el 85% de la competitividad que se había obtenido con la devaluación del 13 de diciembre de 2023”, indicaron desde la Universidad Nacional de Avellaneda.
El punto de inflexión ocurrió en abril cuando el tipo de cambio real perforó el nivel promedio y a partir de entonces el BCRA no pudo acumular reservas.
“Ante esta situación, el gobierno anunció el inicio de la Fase 2 del esquema macro-monetario y a juzgar por la reacción del mercado, éste parece ´no verla´. Desde entonces, las acciones medidas en dólares cayeron en promedio un 10% en junio y un 3% en julio”, concluyeron.