El Banco Central (BCRA) tuvo un total de compras netas de alrededor de U$S 275 millones en marzo, el nivel más alto desde julio del año pasado. Así, la entidad monetaria que comanda Miguel Pesce quebró una racha de cuatro meses de intervenciones netas negativas en el Mercado Único y Libre de Cambios.
Aunque el Central intervino en el mercado cambiario con ventas por U$S 70 millones, el inicio de la temporada de cosecha de soja permitió un mayor ingreso de dólares vía comercio exterior a lo largo del mes. Hasta el jueves, el complejo agroexportador había totalizado ingresos por U$S 2.854 millones, el mejor registro de un primer trimestre del año.
MÁS INFO
En el mes se notó una aceleración en la tasa de depreciación del tipo de cambio mayorista que, en marzo, cerró a $111 y acumuló 3,31% de suba en el mes, mientras que en lo que va del 2022 marca un incremento de 8,07%. Al respecto, Pesce señaló que la autoridad monetaria está comprometida con "no atrasar el tipo de cambio" y que este año se volvió a cambiar la estrategia a la planteada a inicios de 2020.
La suba del tipo de cambio oficial se produjo en forma simultánea a una baja en los tipos de cambio bursátiles, lo que permitió reducir la brecha con sus cotizaciones a menos del 70%, los niveles más bajos en casi un año. En concreto, el dólar contado con liquidación (CCL) finalizó el mes en $ 190,54, 5,9% por debajo que el nivel que tenía al inicio de 2022, mientras que el MEP cedió 3,7% en lo que va del año a $190,23.
Mercados financieros
El S&P Merval aumentó 0,8% hasta las 91.644 unidades. Lideraron el panel de la bolsa porteña Banco Macro (1,8%), Pampa Energía (1,7%) y Holcim (1,6%). Por su parte, descendieron Edenor (-1,6%), Cablevisión Holding (-1,3%) y Loma Negra (-0,8%).
En cuanto a los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR), operaron en verde de la mano de Globant con 6,8% tras la fuerte baja que tuvo en la última jornada tras sufrir un hackeo. También avanzaron Pampa Energía (2,1%), Central Puerto (1,6%) y Grupo Supervielle (1,5%). A contramano, retrocedieron Edenor (-1,5%), Irsa (-1,4%) y Corporación América (-0,9%).
Respecto al riesgo país, el indicador creado por JP Morgan para medir la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, subió 0,5% hasta los 1.733 puntos.
Por su parte, los bonos en dólares del canje de deuda registraron variaciones positivas nuevamente. Presentaron las mayores ganancias el Bonar AL29D (1,9%), el Bonar GD46D (1,4%) y el Bonar AE38D (1,2%).