El Banco Central dispuso una nueva baja de la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual se replicará en los rendimientos de los plazos fijos. Según indican desde el Gobierno, la decisión de la autoridad monetaria es en respuesta a la desaceleración, que según distintos analistas se ubicaría por debajo de 10%.
La medida que rige desde hoy ya circula en las pantallas de los bancos y operadores bursátiles. Las entidades autorizadas a operar en el mercado de cambios deberán canalizar todas sus operaciones a través del SIOPEL (Sistema de Operaciones Electrónicas), donde aparece publicada esta información. Esta es la cuarta reducción de la tasa de referencia que realiza la autoridad monetaria desde la asunción de las nuevas autoridades.
El Gobierno volvió a tomar una medida que aleja a los ahorristas del peso, reforzando al dólar como método de reserva personal. Cabe recordar que la entidad también eliminó el piso mínimo que pagan los plazos fijos, por lo que cada banco puede pagar lo que determine.
Plazo fijo a 30 días: qué banco paga más depositando 1 millón de pesos en abril 2024
La Tasa Nominal Anual (TNA) es un indicador utilizado en transacciones financieras. Representa el porcentaje de interés que se aplicará o pagará por un producto durante un año, sin considerar períodos de capitalización intermedia.
Tasa por tasa: qué ofrece cada banco o billetera virtual
- Ualá: con una TNA del 77%, ofrece un rendimiento mensual del 6,41%.
- Banco del Sol y Banco Meridian: ofrecen una tasa anual del 75%, lo que se traduce en un interés del 6,25% mensual.
- Comafi, Macro e Hipotecario: con una tasa del 71%, ofrecen un rendimiento mensual del 5,92%.
- ICBC, Galicia, Provincia, BBVA, Banco Ciudad, Santander, Credicoop, Hipotecario y HSBC: estos bancos ofrecen una tasa del 70%, lo que significa un interés mensual del 5,83%.
El presidente del Banco Central viaja China a renegociar el Swap
El presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Quirno, viajarán este viernes a China. Uno de los objetivos principales será continuar con las negociaciones para refinanciar 4.900 millones de dólares activados del swap de monedas que vence este año.
Los funcionarios serán parte de la comitiva de la canciller, Diana Mondino, quien fue invitada por el gobierno chino a ese país y que partirá rumbo a Beijing. Argentina tiene una línea de crédito disponible del Banco Popular de China por este mecanismo equivalente a unos 18.000 millones de dólares, que fue renovada por el gobierno de Alberto Fernández. Cerca de 5.000 millones vencen a partir de junio.
De acuerdo a lo que figura en el último Staff Report del FMI, “el swap activado se refinanciará en 2024, en consonancia con los esfuerzos en curso para asegurarlo”.