El Banco Central apuntó a los Fondos Comunes de Inversión y les aumentó los encajes

Con esta suba, tendrán menos recursos para mover entre activos financieros.  

02 de mayo, 2024 | 20.24

Con el objetivo de administrar las condiciones de liquidez, el Banco Central decidió este jueves subir los coeficientes de encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market en 5 puntos, pasando de 10% a 15%.

Para guardar consistencia, el BCRA también dispuso aplicar el mismo coeficiente de encaje, de 15%, a las cauciones bursátiles pasivas que tomen las entidades financieras que tengan un plazo residual de hasta 29 días. Esta medida busca seguir avanzando en la dirección de eliminar las distorsiones entre instrumentos de naturaleza similar.

La reducción en la tasa de política monetaria y la normalización de los esquemas de encajes bancarios comparten un objetivo en común en la absorción de los excedentes de liquidez resultantes del financiamiento monetario del déficit fiscal acumulado durante los últimos años, indicó.

Explicó que la corrección de estos desbalances representa un elemento central para la eliminación de controles en el sistema financiero. "Ambas medidas reducen la emisión endógena a través de la remuneración de pasivos del BCRA mientras que generan incentivos a la búsqueda de mayores retornos en el mercado de capitales", señaló la autoridad monetaria.

Cayó la recaudación en abril y desnudó la recesión y la licuación de salarios

La recaudación de Recursos Tributarios alcanzó en abril los 8.663.813 millones de pesos, con una variación interanual de 239,6%. Nuevamente, los ingresos del Tesoro quedaron por debajo de la variación de la inflación que para el mismo período se ubicó en el 280%. Al mismo tiempo en que caen los recursos vinculados a la actividad económica y el mercado interno –ajuste por shock de La Libertad Avanza-, las cuentas del Tesoro son sostenidas por los tributos vinculados al comercio exterior y la primarización de la economía. El Impuesto País tuvo una variación interanual del 1106%.

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 3.280.469 millones y tuvo una variación interanual de 256,2%, casi 30 puntos porcentuales por debajo de la suba interanual de la inflación. En su componente impositivo, lo recaudado quedó 40 puntos porcentuales por debajo de la variación general de precios. “Incidió de manera positivo en la recaudación del IVA el vencimiento especial y pago de las obligaciones del IVA de contribuyentes autónomos correspondientes a períodos fiscales devengados en el año anterior, cuyos pagos fueron prorrogados para este mes en el marco de las Medidas de Alivio Fiscal del Año 2023”, puede leerse en el informe enviado por el Ministerio de Economía.

Los ingresos vinculados al Impuesto a los Créditos y Débitos también dan cuenta de la caída de la actividad económica. Por este concepto ingresaron 611.963 millones de pesos, con un incremento interanual de 227,7%, cuando la inflación interanual fue del 280%. Los ingresos vinculados a la Seguridad Social también se derrumbaron en términos reales. Hubo ingresos por 1.942.089 millones de pesos, una suba del 217,3%, casi 60 puntos porcentuales por debajo de la inflación. Los despidos y la licuación de salarios ponen en jaque la recaudación.

La merma en los ingresos vinculados a la actividad económica constituye una mala noticia para las provincias, ya que son los tributos coparticipables. Lo mismo sucede con Ganancias, cuya recaudación todavía sigue muy por detrás del resto de los ingresos.